Entrevista al nuevo técnico de fútbol de la Sub20 de la Madre Patria

Fernando Batista: “Quiero dejar algo en el fútbol juvenil de Armenia”

28 de febrero de 2018

Batista-ArmeniaA punto de comenzar otro reto para su carrera, Fernando Batista viajó a Armenia para encargarse de las selecciones juveniles del país. Habiendo finalizado su contrato con la AFA en noviembre, donde se desempeñó como ayudante de campo de Claudio Úbeda en la Selección Argentina Sub-20, el exjugador comenzará un trabajo integral con las categorías formativas del país del sur caucásico.

El exlateral de San Lorenzo y Argentinos Juniors, entre otros, ya cuenta con un largo trayecto dentro del fútbol de inferiores, donde se destacan sus diez años en la rica cantera del Bicho de la Paternal, primero en infantiles y luego en juveniles. De cara a esta nueva etapa, habló con el Diario Armenia y explicó por qué aceptó la oferta, cómo ve el presente futbolístico armenio y todos sus objetivos a futuro.

 -¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con las selecciones juveniles de Armenia?

 La Federación de Fútbol de Armenia se comunicó con directivos del Deportivo Armenio, ya que tenían la idea de incorporar una persona con experiencia en juveniles de Argentina. Ellos ya me conocían, principalmente por mi pasado a nivel clubes y también por el último Mundial Sub20 de Corea con la selección argentina. Fue entonces que me hicieron llegar la propuesta, la que me generó un gran interés, por lo que pronto llegamos a un acuerdo.

 ¿Tiene algún vínculo con la comunidad armenia en Argentina?

 Tengo muchos amigos y conocidos dentro de la colectividad. Cuando surgió esta chance de ir a trabajar a Armenia me acerqué y hablé con ellos para conocer su idea. Sin dudas todo esto me dio más ganas de asumir este proyecto.

 ¿Qué conocimiento previo tiene de Armenia y cuáles son sus expectativas?

 La verdad, hoy con la globalización, casi todos los sistemas son conocidos y las formas de juego de la mayoría de las selecciones. De la misma forma pasa con los diferentes jugadores del mundo. En este caso en particular, Armenia cuenta con futbolistas jóvenes muy técnicos. Lo que tenemos que lograr ahora es que a esto se le agregue intensidad en el juego y mucho trabajo previo.

 -¿De qué manera va a trabajar tanto con el seleccionado Sub20 como con los otros combinados menores? ¿Se trata de un plan a largo plazo o se apuntará a objetivos más inmediatos?

 Arreglamos un contrato por dos años. En principio la idea es hacer un lineamiento general con todas las categorías. Claro que los resultados siempre son importantes, pero no va ser lo único vamos a tratar de mejorar, apuntaremos al día a día de los chicos, para que tengan ganas de vestir la camiseta de su selección. En este sentido es fundamental crear un sentido de pertenencia no solo para los que juegan en el fútbol local sino para todo chico armenio que esté por el mundo.

Batista-Armenia-1 ¿Qué tipo proyecto tienen pensado las autoridades de la Federación Armenia? ¿La clasificación a competencias internacionales es fundamental en este plan?

Cuando me reuní con el presidente le expliqué mi proyecto general, y que mi mentalidad es que no somos menos que nadie. Vamos a desarrollar mucho trabajo de campo y charlas con videos. Trataremos de captar a los mejores jugadores para la selección y que este sea un paso previo para que después estén aún más preparados para el equipo mayor. Cada partido, campeonato o clasificación lo vamos a preparar como se merece con todas las expectativas.

-¿Tiene planeado algún tipo de trabajo en conjunto con el cuerpo técnico de la selección mayor?

Seguramente apenas nos veamos hablaremos sobre este tema. Sin dudas es muy importante el nexo entre los juveniles y los mayores. Yo vengo a hacer el mismo trabajo que vengo haciendo en todos los lugares donde estuve, el de preparar jugadores para la máxima competencia.

En un país donde la tradición futbolística no es tan grande como en Argentina, pero que tiene una alta competencia por pertenecer a UEFA, ¿Cómo se hace para potenciar a sus jóvenes y armar equipos competitivos?

Hay que prepararlos desde lo emocional, hacerles entender que en la cancha son once contra once y están en igualdad de condiciones. Las cosas se logran con mucho trabajo y esfuerzo. En todos sus niveles, tanto a nivel clubes, como en el dirigencial, Armenia está atravesando un momento de crecimiento y eso hay que aprovecharlo.

¿En qué se diferencia el trabajo que debe hacerse en Armenia con el que venía realizando tanto en seleccionados como en clubes de Argentina?

Como dije antes cada país tiene su manera de trabajar y de planificar. Lógicamente todo este nuevo trabajo no va ser sencillo, pero me gusta mucho este desafío. Vengo a dejar algo en el fútbol juvenil de Armenia.

¿Buscará centrarse en la tarea de captar y tentar futbolistas de la diáspora armenia dispersos por el mundo o trabajarán mayormente con la base que existe actualmente?

La captación es fundamental. Vamos armar una base de datos de todos los juveniles, ya sean de Armenia como los que se encuentran en el exterior. A estos últimos hay que convencerlos, hacerles entender lo importante que es jugar para la selección de Armenia.

 

Entrevistó Santiago Tarrío de la redacción de ARMENIA

En la imagen, Fernando Batista y sus colaboradores con Gonzalo Urriolabeitia,  embajador de Argentina en Armenia

Compartir: