Festival de danzas armenias en la Feria del Libro

01 de mayo de 2022

El 1º de mayo se realizó un festival de danzas armenias en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del evento participaron los conjuntos de danzas folklóricas Kaiane (Unión Cultural Armenia), Narek (Iglesia Católica Armenia), Nairí (HOM Sudamérica) y Masís (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), junto al conjunto Nairí de Lyon, Francia.

El embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, Hovhannes Virabyan, abrió el evento y afirmó que “para el pueblo armenio, la historia, la lengua, la cultura, la identidad, las profesiones y la literatura son sus tesoros más preciados”. “A pocos días de la conmemoración del 107º aniversario del Genocidio Armenio, no podemos olvidar las imágenes de los sobrevivientes empeñados en salvar los libros antiguos de las iglesias incendiadas, antes que sus bienes personales”, rememoró el Embajador, quien recibió calurosos aplausos cada vez que fue nombrado en la sala.

“Esta feria tiene 46 años, pero mi país tiene solo 30 años de historia. Cuando esta feria empezó, Armenia era parte de la Unión Soviética y no era un país independiente. Gracias a las personas acá presentes, nosotros hemos tenido una presencia acá. Muchísimas gracias a la comunidad armenia por ser embajadores y representar la armenidad y a Armenia”, declaró Virabyan.

Carlos Manoukian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA), cerró el festival con un agradecimiento a la participación comunitaria y a todos los conjuntos de danzas de Buenos Aires, al tiempo que recordó que su institución cumplía 100 años en 2022. “Estos bailarines, si bien parecen profesionales, son todos amateur. Cada uno tiene su trabajo y su estudio. Esto lo hacen restándole tiempo a su descanso y entretenimiento. Lo hacen porque tienen la convicción que han heredado de sus familias, sus abuelos y antepasados de que hay que seguir con las tradiciones permanentemente”, dijo Manoukian. Por último, el dirigente comunitario invitó a directores y directoras de todos los conjuntos al escenario.

El 27 de abril, Nairí se presentó ante estudiantes de todos los colegios armenios de Buenos Aires, mientras que el 29 de abril se realizó una función en conjunto con Masís en la Sala Siranush.

La Feria del Libro con el stand de Armenia puede visitarse del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo en La Rural (Buenos Aires), lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados y domingos de 13:00 a 22:00.

Compartir: