Filtran un documento que anticipaba detalles de la guerra de Azerbaiyán

29 de diciembre de 2020

Mikayel Minasyan, yerno de Serzh Sargsyan, publicó el 28 de diciembre un documento filtrado que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) envió al secretario del Consejo de Seguridad de Armenia 26 días antes de que inicie la guerra de Artsaj. El mismo posee varios detalles muy precisos sobre la guerra que iba a llegar e incluso advierte sobre la presencia de mercenarios sirios.

El texto, con fecha del 1° de septiembre, se refiere a los diferentes países involucrados, como Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Irán o Artsaj mediante seudónimos y anticipa varias de las cuestiones que finalmente ocurrieron en el conflicto armado.

Entre las más destacables aparece la mención a la utilización por parte de Turquía y Azerbaiyán de mercenarios sirios para que participen en los ataques sobre Nagorno Karabaj.

También refiere a la falsificación de hechos históricos por parte de Azerbaiyán y a su construcción de Armenia como agresor, hecho para el cual los medios iban a tener un papel fundamental.

También asegura la presencia de células inactivas en Armenia de grupos extremistas, con el fin de realizar actos terroristas dentro del territorio armenio, y la realización de provocaciones en la frontera con Artsaj para desestabilizar la situación.

Por último, el documento aseguraba además anticipadamente que Azerbaiyán y Turquía iban en búsqueda del corredor por Meghri, que finalmente terminaron consiguiendo en el último acuerdo de paz.

Los objetivos de estos países eran, según afirma el texto, debilitar la posición de Armenia y crear las condiciones para resolver el conflicto en sus términos.

Compartir: