Antes de concluir la Cumbre se eligieron nuevas autoridades

Finalizó la Cumbre de Francofonía en Armenia

15 de octubre de 2018

Cumbre-ClausuraEreván (RFE/RL y Armenpress).- La Cumbre de la Francofonía, que se desarrolló en Ereván, concluyó el viernes 12 de octubre de manera exitosa, tras una reunión de dos días a la que asistieron importantes dirigentes de diferentes gobiernos y países, en su mayoría de habla francesa. El primer ministro Nigol Pashinian aseguró que la misma ha hecho crecer el perfil internacional de Armenia.

Los participantes del evento, entre los que se encontraban el presidente de Francia Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, adoptaron una declaración conjunta en la que se reafirmaron los valores humanísticos, solidarios y culturales de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Además nombraron a Louise Mushikiwabo, ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, como la nueva jefa de este organismo.

Este fue el foro internacional más grande que se haya celebrado en la capital armenia, con presencia de delegaciones de más de cuarenta estados. Como cierre, en un mensaje audiovisual dirigido a la nación, Pashinian destacó: “Podemos decir con certeza que este evento ha ayudado a impulsar la posición internacional de nuestro país y a fortalecer más a la OIF. La cumbre estuvo muy bien organizada”.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron”, dijo el mandatario, que nombró especialmente a varios diplomáticos armenios de alto rango y a otros funcionarios gubernamentales. Además reconoció que el anterior gobierno y al exministro Eduard Nalbandian, merecen un crédito especial por la decisión de ser sede de esta edición y les mandó un “agradecimiento especial por sus esfuerzos”.

Se puede destacar que el premier armenio parece tener una cálida relación con el líder francés Macron. Diversos videos mostraron a ellos dos, así como a Trudeau y al príncipe Alberto de Mónaco, bailando en una cena oficial desarrollada el jueves por la noche.

Por su lado, el ahora exsecretario general de la organización Adama Ouane compartió su mirada respecto al evento y expresó: “Esta cumbre de la Francofonía fue verdaderamente un momento histórico. Hemos podido firmar numerosas declaraciones y se han tomado decisiones importantes sobre la estrategia presupuestaria. También pudimos discutir sobre la situación internacional”

La agrupación comprende un total de 61 estados y gobiernos miembros, que comparten -en la mayoría de los casos- el lenguaje francés y una afinidad hacia la cultura de esta nación. Además posee 29 países observadores de diferentes partes del mundo.

Compartir: