Encuentro con el primer ministro Alexis Tsipras

Finalizó la visita de Sarkissian a Grecia

22 de marzo de 2016

Grecia-2El martes 15 de marzo, el jefe de estado armenio colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio ubicado en la Plaza Nea Smirna de Atenas.

Allí, Sarkissian presentó sus respetos acompañado de su comitiva, miembros del clero, dirigentes comunitarios y los cadetes militares armenios que reciben instrucción especial en Grecia.

Poco más tarde, el mandatario tuvo una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras. Durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en varias áreas como la economía, agricultura, la salud, el turismo y otras. Se acordó fomentar las inversiones mediante el trabajo de la comisión intergubernamental.

Respuesta de la Cancillería de Grecia al gobierno turco

Ereván (Fuentes diversas).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia respondió a las críticas turcas respecto a las observaciones formuladas sobre el Genocidio Armenio por varios integrantes del gobierno griego durante la visita oficial del presidente Serge Sarkissian a ese país.

Grecia-8Konstantinos Koutras, portavoz de la cancillería griega calificó a la reacción turca como "inaceptable". "Turquía parece creer que si la historia no está de acuerdo con su versión de la misma, no es aceptable. Pero esta posición es demasiado precaria y endeble muy cercana a la hipocresía y la retórica barata.

Obviamente, la república de Turquía debe abandonar sus obsesiones y ponerse de acuerdo con su pasado histórico. Grecia podría acompañarla en esa difícil tarea", dijo el diplomático.

Tanto el presidente Prokopis Pavloupulos, como el primer ministro Alexis Tsipras, se habían referido como genocidio al crimen de lesa humanidad sufrido tanto por los armenios, como por los griegos y otras minorías religiosas.

"Las declaraciones en cuestión son producto de una mentalidad patética que demuestra que los vínculos y la solidaridad que se profesan Grecia y Armenia están construidas hostilmente y se manifiestan con un lenguaje calumnioso dirigido a vulnerar la identidad turca", expresó Tanju Bilgic, vocero de la cartera turca de Asuntos Exteriores. "Turquía y su pueblo jamás van a dar crédito a aquellos que ponen en primer plano sucesos de la historia desconectados de la realidad que se narran obsesiva y unilateralmente", sentenció el diplomático turco.

En tanto, Tigrán Balayan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia dijo que la amistad de muchos siglos de vida que une a los pueblos de Grecia y Armenia está fundada por un destino común. "Hacer de la negación un pilar de su política de estado, no exime a Turquía de la responsabilidad de enfrentar a su propia historia", dijo Balayan en referencia a la reacción de Ankara.

Compartir: