Presidenta de la Comisión Central de Unión Juventud Armenia

Flor Zanikian "Se nos hace imposible concebir a la Federación Revolucionaria Armenia sin considerar a UJA, su brazo joven"

10 de diciembre de 2015

125_11Celebramos hoy 125 años de lucha. Una lucha comenzada allá por 1890 con el objetivo de defender al pueblo armenio de las constantes opresiones sufridas y de prepararnos para pelear todas las batallas que vendrían después. Hoy, 125 años más tarde, se nos hace imposible concebir a la Federación Revolucionaria Armenia sin considerar a su brazo joven, la Unión Juventud Armenia.

UJA se funda sobre los cuatro valores de la FRA, el socialismo, el nacionalismo armenio, la democracia y la revolución. Como rasgo distintivo, busca afianzar la conciencia de pertenencia y de servicio a una nación y a una patria integral. Es el medio formativo en lo moral, nacional, doctrinario, político y cívico de la Federación Revolucionaría Armenia. Es un espacio de desarrollo personal y construcción colectiva.

A lo largo de estos años Unión Juventud Armenia ha sido abanderada de la Causa Armenia, pero también de otras causas justas de la humanidad porque entendimos que no es viable la justicia si sólo es para unos pocos. Entendimos también que nuestra prioridad es luchar por una Armenia libre, independiente y unida, con justicia social y por una Artsaj libre y soberana, reconocida mundialmente.

125_1Entendimos que el reconocimiento del Genocidio es importante, pero que también queremos la reparación. Pero sobre todas las cosas entendimos que hoy es el momento de generar puentes y oportunidades para que nuestros militantes y otros jóvenes de la diáspora puedan vivir realmente Armenia y trabajar desde allí para su transformación.

Cuando a principios de los 90 la Federación Revolucionaria Armenia planteó el “Tebi Ierguir” (Hacia la Patria) pocos creyeron realmente que en algún momento se podría empezar a cumplir este sueño. Hoy, tres compañeros de nuestra región están viviendo en la Madre Patria, y algunos más están tomando la decisión de intentar transformar ese sueño en realidad. Es por eso que Unión Juventud Armenia asumió la responsabilidad y es la representante oficial de Birthright Armenia en la región sudamericana ya que consideramos que a través del voluntariado es la única manera de acortar los lazos y empezar a trabajar realmente por el desarrollo de la República de Armenia.

Mientras en muchas ocasiones la FRA pelea desde la diplomacia, UJA sale a las calles a gritar, a hacer ruido, a decirle a todo el mundo que Turquía es una Estado Genocida y que los Genocidios no se extinguirán hasta que el pueblo armenio no tenga justicia. UJA sale a la calle de la mano de otras organizaciones juveniles a defender la democracia, a decirle NO a las injusticias, a ser solidarios con otros pueblos. UJA sale a la calle porque ese es su lugar, pelear las batallas de la Federación Revolucionaría Armenia.

El próximo año estaremos cumpliendo 75 años en la región sudamericana desde la fundación realizada por el enguer Arsén Mikaelian en 1941. Al mirar hacia atrás observamos el camino transitado, con aciertos y errores, con momentos difíciles y grandes epopeyas. Pero al voltear, el sendero del futuro nos espera y de la mano de la Federación Revolucionaria Armenia iremos en busca de las conquistas pendientes, como lo hemos hecho siempre.

Felices 125 años! Mah gam Azadutiun, guetze Hai Heghapohagan Tashnagsutiune!

Compartir: