Consejo Scout Regional de Homenetmen

Formación continua

18 de septiembre de 2018

Regional-Homenetmen

Durante los días 8 y 9 de septiembre, en las instalaciones de la filial de Homenetmen Buenos Aires, por iniciativa y organización de la Comisión Regional y del Consejo Regional Scout, se llevó a cabo el VI Seminario Regional de Dirigentes Scout de Homenetmen Sudamérica.

Las jornadas se desarrollaron en un ambiente cálido, respondiendo a los objetivos de incrementar el nivel de formación de las/os dirigentes de la región, aunar y moldear criterios de trabajo en virtud del mejorar la calidad de las actividades, y fortalecer el vínculo entre las jefaturas de las tres filiales.

La instancia contó con las presencia de 42 dirigentes educadores/as e integrantes de las ramas rover de las agrupaciones Gamk (Montevideo), Arakatz (Córdoba) y Ararat (Buenos Aires), y del Shrchanaín Sgaudagán Jorhurt (Consejo Regional Scout).

El primer bloque, titulado “Oratoria Estratégica: comunicación con niños/as y adolescentes”, estuvo a cargo del Mg. David Walfisch, profesor de la Academia Privada de Oratoria Contemporánea (APOC), quien transmitió las técnicas para mejorar el lenguaje corporal, el contacto visual, practicar la aplicación del shock técnico y las formas de captar la atención, pensar las emociones como vehículo para comunicar, y los medios para concretar cierres efectivos invitando a la acción. Cuatro horas de un taller que permitió adquirir nuevas herramientas para una comunicación eficaz y un relacionamiento óptimo entre dirigentes pares, entre ellos y sus scouts, las familias y en las relaciones intra/inter institucionales.

Seguidamente, tuvo lugar la charla-taller denominada “Prevención de Prácticas Discriminatorias”, a cargo de la Lic. Andrea Majul (capacitadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI), quien abordó la temática de los prejuicios y estereotipos, la discriminación en el plano de lo social y lo legal, la aparición de las distintas prácticas sociales discriminatorias, el paradigma de la supuesta normalidad, cuáles son los mecanismos reproductores de la discriminación, y los grupos vulnerables a dichas prácticas. Un espacio que facilitó repensar la utilización de nuestro lenguaje, el lente con el cual miramos a otras personas y las consecuencias que pueden tener nuestras prácticas (en el caso de que sean discriminatorias) en el goce de los derechos del otro; y, sobre todo, qué rol deberíamos asumir como dirigentes que predican con el ejemplo.

Asimismo, la exposición del ieghpair Mariano Doniguian (Jefe de Grupo de “Arakadz” - Homenetmen Córdoba) de “El espíritu de la mística scout: ceremonias y celebraciones"; la presentación de los ieghpair Mikael Demirdjian (Gamk) y Nicolás Nacachian (Ararat) de su experiencia en el curso “Araradian Gark”, enfatizando los logros alcanzados y los desafíos futuros de la región; y, por último, la capacitación titulada “Identidad Digital y Responsabilidad Dirigente”, a cargo del ieghpair Aram Barakian y la kuir Silvana Saatzian (miembros del Consejo Regional Scout), donde se generó debate respecto a los mensajes que se transmiten y la correspondencia entre la imagen real y la virtual en la vida de las/os educadoras/es.

A fin de cuentas, un espacio, una instancia, un nuevo encuentro regional que nos ayuda a crecer. La formación continua es necesaria para cumplir con nuestro lema: elévate y eleva.

 

Consejo Scout Regional

Compartir: