Foro Pro Artsaj: La FRA Tashnagtsutiún asume nuevos desafíos

22 de octubre de 2019

Entre el 10 y el 14 de octubre el gobierno de la República de Artsaj y la FRA – Tashnagtsutiún llevaron adelante el Foro Pro Artsaj “Cooperación para la justicia y la paz” en Stepanakert. El mismo tuvo como objetivo expandir y fortalecer la cooperación descentralizada de la República de Artsaj con varias regiones y ciudades de Estados extranjeros. Durante los 4 días, más de 150 políticos, periodistas e intelectuales de más de 30 países recorrieron la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), y participaron de conferencias con el Presidente de Artsaj, Bako Sahakyan, el Ministro de Relaciones Exteriores, Masis Mayilyan, y con Hagop Der Khatchadourian máximo representante de la FRA – Tashnagtsutiún.

Sin lugar a dudas la FRA es la organización capaz de reunir a un conjunto de líderes y figuras de renombre internacional en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Esta es la razón principal por la cual la propia Cancillería de Artsaj identifica a la FRA - Tashnagtsutiún y sus Hai Tadi Anznajump (Consejos Nacionales Armenios), desplegados a lo largo y ancho del mundo, como una fuerza política capaz de brindar el apoyo suficiente para el éxito de este tipo de iniciativas políticas. En ese sentido, coexisten dos aspectos positivos y sustantivos a saber: por un lado el foro alcanzó su nivel gracias a la acción coordinada y de cooperación entre las partes involucradas. Mientras que por otra parte, se puede traducir como un ejemplo concreto de la trayectoria y capacidad de la FRA - Tashnagtsutiún en la diáspora como organización capaz de brindar herramientas de alto perfil en materia de política exterior para el beneficio de Artsaj y de Armenia.

El desafío de esta conferencia fue enorme, pero el resultado es auspicioso y prometedor. Sin embargo, el mayor reto se vincula con los esfuerzos de las comunidades armenias por contrarrestar la creciente presión del gobierno de Azerbaiyán y de Turquía que constantemente en la arena internacional, regional y nacional intentan invisibilizar y negar los derechos y reclamos del pueblo armenio en Artsaj. El mismo gobierno de Erdogan abusa de su poder y arrasa a quienes considera como sus enemigos y amenaza, un ejemplo actual son los ataques desmedidos hacia el norte de Siria contra la población kurda. De la misma manera, su par azerí identifica a los armenios como su principal enemigo a nivel mundial y viola de forma reiterada la línea de fuego en la frontera de Artsaj.

La organización de esta conferencia marca un punto de inflexión en donde la FRA Tashnagtsutiún asume nuevamente un papel esencial en la búsqueda de ampliar y reforzar el trabajo en beneficio de Artsaj. La declaración oficial lograda en el cierre del foro y a su vez la creación de una Red Internacional de Amigos de Artsaj para “crear conciencia sobre Artsaj en el ámbito internacional, proteger los intereses legítimos de su gente y promover la participación de Artsaj en los procesos internacionales”, presenta nuevas oportunidades y desafíos para el Tashnagtsutiún. En este sendero la FRA - Tashnagtsutiún nuevamente asumirá sus responsabilidades y seguirá trabajando para que se conozca la realidad oculta de Erdogan y Aliev y continuará respaldando la consolidación de una democracia e institucionalidad en Artsaj, como así también permanecerá ligada y escoltando al pueblo armenio en la defensa de sus derechos.

Lucas Koussikian
Licenciado en Relaciones Internacionales
koussikianlucas@gmail.com

Compartir: