Francia declara el 24 de abril como Día de la Conmemoración del Genocidio Armenio

06 de febrero de 2019

Macron-2Ereván (RFE/RL).- El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró el 24 de Abril como Día de la Conmemoración del Genocidio Armenio. El mandatario anunció esta decisión oficial el martes 5 de febrero en la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias (CCAF).

De acuerdo a lo citado por la agencia de noticias Reuters, el líder europeo aseguró que su nación fue una de las primeras en denunciar “la cacería asesina del pueblo armenio en el Imperio Otomano”. A su vez, agregó que “Francia es, ante todo, un estado que sabe cómo mirar la historia a la cara".

El país galo reconoció oficialmente los hechos como un genocidio en el 2001, mediante una ley aprobada por su parlamento. Aproximadamente 500.000 personas de origen armenio, la mayoría descendientes de sobrevivientes de la masacre, viven allí.

Macrón es saludado por Murad Papazian, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún

Macrón es saludado por Murad Papazian, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún

El presidente ya había hablado de su “admiración” por la comunidad franco-armenia mientras visitaba el memorial del genocidio ubicado en París, durante su campaña electoral en 2017. La CCAF, entidad que reúne a las principales organizaciones de la Diáspora de esta nación, respaldó su candidatura en aquel entonces.

Por su parte, Turquía condenó enérgicamente la decisión de Macron el miércoles. Según Associated Press, un vocero del presidente Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el mandatario francés intentó “salvar el día” y obtener beneficios políticos ante a los “problemas que hay en su país”.

Compartir: