Francia envía ayuda humanitaria a la población de Artsaj y pide continuar las negociaciones

28 de noviembre de 2020

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió el 28 de noviembre a Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio para Europa y Relaciones Exteriores de Francia, quien encabezó una delegación para acompañar el vuelo con asistencia humanitaria francesa para la población armenia de Artsaj.

Durante la reunión, el Primer Ministro valoró sus contactos con el presidente francés, Emmanuel Macron: "Agradecemos a la amiga Francia por presentar correctamente la situación en Nagorno Karabaj a la comunidad internacional y por brindar ayuda humanitaria", dijo Nikol Pashinyan.

Jean-Baptiste Lemoyne declaró que, en sintonía con el espíritu de las relaciones amistosas armenio-francesas, el presidente francés reafirmó su compromiso de proporcionar ayuda humanitaria continua a la población de Artsaj. Con este fin, Francia envió una segunda misión humanitaria. Señaló que Francia está dispuesta a contribuir a la protección del patrimonio religioso, histórico y cultural armenio bajo control de Azerbaiyán.

Ambas partes destacaron la importancia de la asistencia proporcionada por las organizaciones humanitarias internacionales. Luego, el Primer Ministro se reunió con miembros de la delegación que acompañaba el vuelo humanitario.

Al saludarlos, Nikol Pashinyan señaló: “Estimados colegas, aprecio mucho la misión con la que han llegado. Siempre hemos sentido el apoyo de la amistosa Francia. Las actividades de las personas de origen armenio en Francia, que llevan a cabo en Armenia, también son de especial importancia para nosotros. A este respecto, no teníamos ninguna duda de que la comunidad armenia de Francia apoyaría a Armenia y Artsaj. Quiero agradecerles por esta misión. Estamos viviendo tiempos difíciles, estoy seguro de que con el apoyo de nuestros amigos, nuestros compatriotas, Armenia y Artsaj superarán esta difícil situación”.

Jean-Baptiste Lemoyne agradeció al Primer Ministro sus amables palabras y presentó a los miembros de la delegación, que estuvo compuesta por el embajador de Francia en Armenia, Jonathan Lacote, la directora de la Fundación Aznavour, Kristina Aznavour, el embajador de buena voluntad de Francia para Armenia, Youri Djorkaeff, y otros.

Lemoyne y el ministro de salud de Armenia, Arsen Torosyan, firmaron un documento que establece que Francia ha donado una estación médica móvil de 5 toneladas de capacidad con capacidad para tratar a 500 pacientes y un lote de COVID-19 que consta de 5 generadores, 5 extractores, 25000 guantes, 900 protectores. equipo y 10000 mascarillas FFP2 y 2500 artículos de higiene.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también llegaron a Armenia como parte de una asociación. La organización brindará tratamiento médico, rehabilitación física y psicológica, equipamiento y apoyo material. La delegación francesa dijo que el apoyo humanitario de Francia será continuo.

Definiciones políticas de Francia

Durante una conferencia de prensa en Ereván, Jean-Baptiste Lemoyne dijo que había cuestiones que no estaban incluidas en el acuerdo tripartito por el fin de la guerra firmado por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin: “Por ejemplo, la cuestión de la retirada de los mercenarios sirios de Nagorno Karabaj, así como la cuestión del futuro estatus de Nagorno Karabaj. Hay cuestiones relacionadas con la garantía de la estabilidad y la seguridad, y por eso es necesario que las negociaciones se reanuden en el marco de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. Por cierto, este deseo se expresó tanto a las autoridades armenias como a las azerbaiyanas”, dijo Lemoyne. “Francia espera acciones concretas de Turquía para que retiren a los mercenarios de la región. Francia también quiere que sus colegas europeos discutan el tema de la imposición de sanciones contra Turquía”, agregó.

“Durante las últimas semanas, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, mantuvo numerosos contactos con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, así como con los demás países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, y tuvo la oportunidad de expresar una vez más su compromiso. Ese compromiso se basa en diferentes aspectos, y uno de ellos se refiere a la protección del patrimonio de valores culturales y espirituales, parte del cual se encuentra en territorio azerí. Estamos cooperando con la UNESCO y otras organizaciones que han asumido esta misión de proteger estos tesoros”, indicó el funcionario francés.

Compartir: