Francia llama a consultas a su Embajador en Turquía luego de que Erdogan insultara a Macron

24 de octubre de 2020

Francia llamó a consultas a su Embajador de Turquía el 24 de octubre, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdojan, dijera que el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitaba un “tratamiento mental” por su “forma de tratar a los musulmanes en Francia”.

“Los comentarios del presidente Erdogan son inadmisibles. La descortesía y la mala educación no son un método. Exigimos a Erdogan que cambie su política, porque es peligroso en todos los aspectos”, declaró a la agencia AFP un funcionario del Palacio del Elíseo. “Sobre los últimos excesos del presidente turco, estas no son declaraciones, son insultos”, declararon fuentes del Gobierno francés a France24, y agregaron que “no habrá comentarios sobre insultos”.

“¿Cuál es el problema con los musulmanes y el islam de esta persona llamada Macron? Necesita tratamiento mental”, había dicho Erdogan en un discurso, horas antes. “¿Qué más se le puede decir a un jefe de Estado que no comprende la libertad de creencia y se comporta de esta manera con millones de personas que viven en su país y que son miembros de una fe diferente?”, agregó.

Las tensiones surgen mientras hay en debate un proyecto de ley, que será presentado en diciembre, que tiene como objetivo reforzar el laicismo de Francia y combatir el islam radical.

“La situación se volvió especialmente delicada después del asesinato del profesor Samuel Paty, que fue decapitado por un refugiado checheno de 18 años luego de que el educador presentara caricaturas del profeta Mahoma en una clase de secundaria sobre libertad de expresión”, relató la agencia DW sobre la situación.

Además, el jueves 28 de noviembre, Macron se reunió en París con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y “rechazó la actuación turca en el norte de Siria, acusando a Ankara de poner en peligro el trabajo de la coalición internacional contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico”, según informó France24.

Compartir: