François-Philippe Champagne: “Estoy en contacto para ver cómo Canadá puede continuar apoyando al pueblo armenio”

12 de noviembre de 2020

El canciller de Canadá, François-Philippe Champagne, publicó un comunicado el 11 de noviembre en el que se refirió al acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj.

“Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para examinar los términos y las implicaciones de este último desarrollo”, comenzó. “Esperamos que se respeten estrictamente los compromisos asumidos por Azerbaiyán y que las hostilidades cesen definitivamente sin demora. Como mencionamos antes, Turquía debe permanecer al margen del conflicto. He estado en contacto regular con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia para ver cómo Canadá puede continuar apoyando al pueblo armenio durante este momento tan difícil y con quien compartimos lazos y valores fuertes entre personas”, agregó. “Todas las partes deben negociar para lograr una solución permanente y pacífica, más allá del alto el fuego anunciado ayer y a través del proceso de Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”.

El comunicado canadiense fue rechazado por la Cancillería de Azerbaiyán, que calificó como “lamentable” la declaración. “Si Canadá realmente quiere asegurar una paz sostenible en la región, entonces debería actuar de acuerdo con los principios del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y hacer declaraciones al respecto. Lo contrario no es más que un daño al arreglo político del conflicto y, por ende, al establecimiento de la paz en la región”, afirmó Azerbaiyán.

Compartir: