Fraude a la opinión pública: Aliev limita la información sobre las bajas azeríes

28 de enero de 2015

Activistas-azeríesEREVÁN (armradio.am).- Luego del decreto emitido por el presidente de Azerbaidján, el 24 de septiembre pasado, “acerca de una serie de normas relacionadas con la seguridad en la línea de contacto de tropas entre la República de Armenia y la República de Azerbaidján”, ahora la dirigencia militar azerí ha definido su política de limitación de información y de tergiversación de los documentos públicos acerca de los ataques contra Artsaj.

En efecto, en lo que se refiere a la situación imperante en Armenia, en Karabagh y en la línea de contacto, además de de difundir claramente la desinformación y de tergiversar totalmente los documentos que se ofrecen a la comunidad -tanto propia como internacional-, el Ministerio de Defensa de Bakú ha suspendido cualquier noticia negativa acerca de sus propias fuerzas armadas, especialmente, las relativas a los fracasos que causaron las numerosas pérdidas humanas sin sentido, en la línea de contacto.

Ese modo de actuar es totalmente compatible con la política antidemocrática de información, que se ejecuta a nivel nacional, en un país donde “libertad de palabra”, “prensa libre”, “derechos humanos”, “pluralidad de opiniones” y todas las otras cualidades típicas de la libre comunidad informativa han sido extirpadas de raíz; donde la libre expresión es considerada como traición al estado, cuando durante decenas de años, las generaciones fueron instruidas con el perfil del “armenio enemigo”; donde enseñan una historia imaginaria con personajes basados sobre falsedades.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Armenia aseguró que continuará su política de información en forma abierta, transparente y objetiva, presentando a la opinión pública los comunicados acerca de todos los logros de nuestras fuerzas armadas, y más aún, acerca de las omisiones, ya que es consciente de que podrá superarlas, con la conciencia de su responsabilidad en la defensa de la Armenia y de la sociedad.

La diferencia de enfoques entre ambas partes, adoptados en el campo de la información, demuestra de la mejor manera la diferencia de moral y de valores cada día más profundizada, que existe respecto de uno y otro lado.

Bakú: Informan sobre tres soldados muertos

Ereván (RFE/RL).- Luego de varias semanas negando bajas en sus tropas, finalmente los mandos militares azeríes informaron que tres efectivos propios murieron como consecuencia de un “ataque” armenio.zakir_hasanov_army

El Ministerio de Defensa no especificó dónde y cuándo se produjeron las muertes. Tampoco dio a conocer la identidad de los soldados fallecidos. Sólo anunció que el titular de esa cartera Zakir Hasanov (Foto), condecoró a título póstumo a los “caídos en combate”. Sin embargo, las redes sociales azeríes identificaron a los muertos, informando que el incidente se produjo en el distrito de Kedabek, cercano a las provincias armenias de Tavush y Kegharkunik.

“No ocultamos que llevamos a cabo acciones preventivas”, dijo Artsrun Hovannisian, vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, en referencia a los informes provenientes de Bakú. El funcionario armenio aseguró que son al menos quince los soldados azeríes muertos en ese área y otros sectores de la frontera entre Armenia y Azerbaidján, desde la muerte de los dos soldados armenios, ocurrida el viernes 23 de enero.

Los mandos armenios informaron que ese día un comando azerí intentó copar un puesto fronterizo en Tavush, siendo rechazados por las tropas armenias. Agregaron que en ese hecho y otros sectores de la frontera se produjeron ataques de represalia con drásticas consecuencias para los azerbaijanos. En lo que va del mes en el marco de la escalada del conflicto entre Ereván y Bakú, diez soldados armenios fueron asesinados por el agresor azerí.

Compartir: