La ceremonia estuco a cargo del Primado arzobispo Kissag Mouradian

Fue ungido el Jachkar de Vicente López

11 de enero de 2017

Uncion-1Buenos Aires (Diario ARMENIA).- La ceremonia oficial de la unción del Jachkar emplazado en Vicente López tuvo lugar en el atardecer del viernes 6 de enero. La convocatoria a la comunidad había sido encabezada por la Iglesia San Jorge de Vicente López y contó con la presencia de apreciable público.

El Jachkar había sido oportunamente donado por la colectividad armenia de la zona norte, habiéndose inaugurado el 10 de octubre de 2016. El tradicional monumento recordatorio es obra del joven escultor armenio Artak Hampartsumian quien es uno de los más destacados talladores de piedra en su especialidad. Su instalación fue un homenaje de la comunidad armenia de la zona que con la colaboración del municipio gobernado por Jorge Macri, fue ubicado en un destacado espacio verde de Vicente López.

Uncion-2Se hallaban presentes en el acto el intendente Jorge Macri, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, la encargada de negocios de la Embajada de Armenia, Ester Mkrtumyan; además de directivos de varias instituciones comunitarias.

El evento dio comienzo con el breve mensaje de Juan Sarrafian quien habló en delegación de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, aunque también dijo hacerlo como representante de la Federación Argentina de Colectividades.

Le sucedió en el uso de la palabra la cónsul Mkrtumyan quien Uncion-3luego de destacar la iniciativa, anunció que por decisión de la alcaldía de la ciudad armenia de Apovian, sería impuesto el nombre de Domingo Faustino Armenio a uno de los colegios de ese distrito. Mkrtumyan puso de relieve el hecho de que un destacado educador argentino sea reconocido en nuestra Madre Patria. Transmitió además la invitación de las autoridades de Apovian al intendente Jorge Macri de visitar Armenia para participar del acontecimiento mencionado.

Poco después se dio lectura de una Carta de Bendición enviada por Uncion-5Su Santidad Karekín II, Catolicós de Todos los Armenios, al intendente Jorge Macri como reconocimiento al desinteresado servicio brindado a nuestra comunidad apoyando la instalación del Jachkar en Vicente López.

Al expresar su agradecimiento al Catolicós Karekín II, Jorge Macri se refirió con aprecio a la comunidad armenia, recordando su aporte a la construcción de la sociedad argentina. Recordó, tal como lo había hecho en la inauguración del Jachkar, su vínculo con la comunidad a través de familiares armenios. Macri dijo que se sentía sorprendido por las bendiciones del Catolicós, porque solamente había hecho lo que correspondía para con una comunidad que luchaba por mantener sus raíces. Agregó que como hijo de inmigrantes agradecía a todos los que vinieron para hacer grande a la Argentina.

Finalizó su mensaje diciendo que el Jachkar sería un punto de encuentro, de evocación y homenaje, asegurando que si el genocidio de armenios no permaneciera impune, otros similares crímenes de lesa humanidad no hubieran tenido lugar.

Ceremonia de unción

Uncion-6La tradicional ceremonia estuvo a cargo del arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian; a quien acompañaron el archimandrita Maghakia Amiryan, el párroco de la Iglesia San Jorge de Vicente López, Mashdotz kahaná Arakelian, y los padres Ieghishé kahaná Nazarian y Mesrob kahaná Nazarian.

Una delegación del Coro Gomidás con el Prof. Mekhitar Koudoussian al órgano acompañó la liturgia con cánticos y cerró con la entonación del Padrenuestro.

El arzobispo Mouradian se refirió a la unción explicando el porqué de ese acto sagrado y dijo que luego de la ceremonia, el Jachkar se transformaba en un lugar de oración, de reflexión y también de acercamiento a Dios a través de la obra artística única que representaba ese monumento.

Hubo un momento cultural con la interpretación de algunas danzas folklóricas armenias a cargo del Conjunto Masís que se presentó bajo la dirección de Sergio Kniasian y el canto que fue ofrecido por la artista armenia Suzanna Evanesyan.

El acto fue registrado en video en su totalidad por un grupo de enviados especiales del canal de televisión Shoghagat perteneciente a la Santa Sede de Echmiadzín, Armenia.

 

Compartir: