Diputado armenio en Turquía

Fuerte alegato de Garó Paylan contra códigos que discriminan a las minorías

19 de enero de 2016

Garo-PaylanAnkara (AW).- Garó Paylan, parlamentario armenio que representa al Partido Democrático del Pueblo (HDP) en el Parlamento de Turquía, reclamó en la sesión del 13 de enero quitar de los documentos de identificación vigentes en el país la referencia religiosa de su portador. También pidió se erradique el código por el cual se determina la procedencia étnica del ciudadano.

Paylan señaló en su alegato que él mismo había sido víctima de racismo dentro de la burocracia turca a causa de estos sistemas de clasificación. "Cuando ven un nombre como Garó  con el que no están familiarizados, buscan en el documento el código para conocer mi religión. Cuando ven que estoy catalogado como cristiano siento que me discriminan..."

El parlamentario criticó también los códigos secretos con los que se clasifica la etnia de los ciudadanos. "Los armenios somos el número 2, los griegos el 1, los judíos el 3, y los asirios el 4", agregó Paylan, diciendo que esos códigos se utilizan también en varios departamentos estatales así como también en las fuerzas armadas.

En julio de 2015, Paylan declaraba a Armenian Weekly que su propuesta de eliminar lo que llama como "códigos viciosos ocultos" del sistema educativo de Turquía había sido aprobada. "Si una familia quiere enviar su hijo a un colegio armenio, debe probar de hecho que es de ese origen. Se debe presentar un formulario y las autoridades deben certificar que pertenece al código 2. Pero hay muchos armenios islamizados y también hijos de matrimonios mixtos. Muchos padres tienen enormes problemas con el sistema de clasificación. En realidad es algo humillante. Sostengo que nos conocemos, sabemos quien es armenio y quien no lo es. Reclamamos tener ese derecho de admisión. Así que finalmente el Ministro de Educación firmó una resolución anulando ese procedimiento. Entonces, ahora somos nosotros quienes decidiremos quién puede asistir a nuestras escuelas", decía por entonces.

Durante la entrevista mencionada, Paylan también se refería a la propuesta que acaba de presentar en el Parlamento de Turquía. "Voy a abrir una nueva instancia sobre estos códigos, ya fuera del sistema educativo. Cada vez que un ciudadano de origen armenio entra en el servicio militar o solicita un puesto en la administración pública, se enfrenta una vez más con el código. Tenemos que deshacernos de él. Nuestros padres no tendrán que demostrar que son armenios nunca más", decía Garó Paylan.

Compartir: