A 15 días del inicio la escalada bélica

Fuerte apoyo de empresarios argentinos a la paz en Armenia

13 de octubre de 2020

La continuidad de los enfrentamientos en Artsaj están generando preocupación e involucramiento de la sociedad argentina en un conflicto que parece lejano pero no lo es tanto.

Los ataques con misiles y artillería pesada a las ciudades de Stepanakert, Shushí y Martakert, entre otras, por parte de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía, han generado un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

En el mismo sentido, las imágenes de la agresión a la población civil y la destrucción de la infraestructura han sensibilizado a la sociedad argentina, que se está manifestando a favor de un cese al fuego y un cauce diplomático al conflicto.

En las últimas horas, destacados empresarios argentinos y cámaras empresariales han expresado su solidaridad, llamando a la paz en Armenia y a una solución pacífica del conflicto, con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

“Siento muy de cerca a la comunidad armenia y me preocupa mucho no volver al pasado”, aseguró Javier Madanes Quintanilla, principal accionista de Aluar y Fate y uno de los industriales más importantes de la Argentina. De este modo, Madanes Quitanilla abogó por “la paz en Armenia”.

En el mismo sentido, lo hizo Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien pidió por la paz en Armenia y expresó su solidaridad a título personal y de su propia familia.

En los primeros días del conflicto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió una carta a la embajadora de Armenia en la República Argentina, Ester Mkrtumyan, para “trasmitirle la solidaridad de nuestra entidad antes los difíciles momentos que atraviesa la República de Armenia”.

La misiva tiene fecha del 2 de octubre. Tras resaltar la inutilidad de los conflictos bélicos para resolver conflictos entre naciones a lo largo de la historia, la entidad señaló: “Observamos con pesar los ataques que en las últimas jornadas afectaron al pueblo armenio, que se encuentra unido al argentino por fuertes lazos de amistad, y que cuenta en nuestro país con una nutrida comunidad, algunos de cuyos referentes más destacados nos honran al integrar el Consejo Directivo de la CAC”.

En ese sentido, expresó su “sincero deseo de que a la mayor brevedad posible cesen los enfrentamientos y se inicie el camino del diálogo” para superar las diferencias “en beneficio de la población del territorio directamente implicado”, de Armenia y de toda la región, concluye la carta.

Otros apoyos a favor de la paz en Armenia fueron manifestados por Javier Goñi, CEO de Ledesma, grupo empresarial con actividad en los rubros alimentos, energías renovables y el sector celulósico-papelero. “Estoy al tanto del conflicto y ruego porque se pueda alcanzar la paz, es increíble que a esta altura de la humanidad sigan ocurriendo estas cosas”, aseguró Goñi.

“Los turcos deben cesar en su actitud y la paz debe volver a esa región”, señaló Teddy Karagozian, CEO y Presidente de TN & Platex, sumando su apoyo a una campaña local por la paz en Armenia y Artsaj.

Y desde el sector pyme, Pedro Cascales, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también abogó por una “resolución pacífica del conflicto” y que “vuelva la paz a Armenia y toda la región”.

Carlos Boyadjian
Periodista
coboyadjian@yahoo.com.ar

Compartir: