Fuerte apoyo de Estados Unidos a Armenia durante la visita de Nancy Pelosi: condenó “el ataque ilegal de Azerbaiyán al territorio de Armenia”

18 de septiembre de 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó a Armenia el 17 de septiembre. La delegación del Congreso estuvo compuesta por los representantes Frank Pallone, Jackie Speier y Anna Eshoo.

Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita Armenia desde su independencia en 1991, desde que la secretaria de Estado Hillary Clinton visitó ese país en 2010 y 2012. El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) había pedido a Pelosi que detenga la ayuda militar estadounidense a Azerbaiyán.

Durante sus encuentros, Pelosi condenó los “ataques ilegales de Azerbaiyán en el territorio armenio”, manifestó su apoyo “al pueblo armenio en momentos difíciles cuando hay una lucha entre la democracia y la autocracia” y habló sobre una posible asistencia militar estadounidense y aseguró que el Congreso discutirá detener la ayuda militar a Azerbaiyán.

La Cancillería de Azerbaiyán, por su parte, criticó duramente la visita, calificó a Pelosi como “una política pro-armenia” y aseguró que “está utilizando esta visita para su agenda política interna y obtener el apoyo de los círculos de lobby armenios” de cara a las elecciones de medio término en Estados Unidos. Además, Azerbaiyán aseguró que las declaraciones de Pelosi eran “propaganda armenia”.

Visita al memorial del Genocidio Armenio

Al llegar, la delegación -junto con el presidente de la Asambla Nacional armenia Alen Simonyan y el presidente del Comité de Asuntos Ruben Rubinyan-, visitó el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio en Ereván, y realizaron un homenaje a las víctimas, para luego recorrer el Museo del Genocidio Armenio.

Después de colocar una ofrenda floral en el monumento al Genocidio, Pelosi recibió la “Orden de Honor” de Armenia y se emocionó durante el homenaje.

“Estamos orgullosos de viajar a Ereván luego de la aprobación de la Resolución 296 de la Cámara de Representantes en 2019, presentada por el presidente Adam Schiff, que reconoce el asesinato de un millón y medio de armenios por parte del Imperio Otomano como genocidio, y luego de que el presidente Biden se convirtiera en el primer Presidente en reconocer formalmente el Genocidio Armenio”, declaró Pelosi antes de llegar a Armenia. “Es el deber moral de todos nunca olvidar: una obligación que ha cobrado mayor urgencia a medida que se perpetran atrocidades en todo el mundo, incluso por parte de Rusia contra Ucrania”.

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Armenia es un poderoso símbolo del firme compromiso de los Estados Unidos con una Armenia pacífica, próspera y democrática, y una región del Cáucaso estable y segura. En reuniones de trabajo con líderes gubernamentales, miembros de la sociedad civil y miembros del establecimiento de seguridad, transmitiremos el firme y continuo apoyo de los Estados Unidos, como Presidente del Grupo de Minsk de la OSCE y amigo de Armenia desde hace mucho tiempo, para una solución duradera al conflicto en Nagorno Karabaj”, agregó Pelosi.

Reunión en la Asamblea Nacional: Nancy Pelosi condenó los “ataques ilegales de Azerbaiyán en el territorio armenio”

El presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan recibió a la delegación encabezada por Nancy Pelosi y aseguró que “su visita a Armenia se lleva a cabo en un momento muy difícil para nuestro país, y se agradece aún más en este sentido”. “Como saben, desde el 13 de septiembre, Azerbaiyán ha iniciado una nueva fase de agresión contra el territorio soberano de Armenia. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán han bombardeado brutalmente no solo las posiciones fronterizas de Armenia, sino también numerosos asentamientos e infraestructura civil. Desafortunadamente, tenemos bajas”, declaró Simonyan.

Por su parte, Nancy Pelosi declaró: “Cuando viajamos a cualquier país, la seguridad es importante para nosotros. No sabíamos que nuestra visita coincidiría con los días posteriores a las hostilidades. En los Estados Unidos, estamos orgullosos de estar rodeados de armenios patrióticos que también son nuestros ciudadanos. Son nuestra fuerza, el componente clave de nuestra totalidad”.

En una conferencia de prensa posterior, Pelosi remarcó: “Nuestra reunión nuevamente tuvo una importancia particular para nosotros porque el enfoque estaba en la seguridad luego de los ataques ilegales y mortales de Azerbaiyán en el territorio armenio. Nuestra delegación en nombre del Congreso condenamos enérgicamente esos ataques que amenazan las perspectivas de un acuerdo de paz tan necesario. Estados Unidos, como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, ha declarado claramente y durante mucho tiempo que no puede haber una solución militar al conflicto. Seguimos observando de cerca la situación y seguimos apoyando una solución negociada, integral y sostenible para todos los problemas relacionados con el conflicto de Nagorno Karabaj”.

Consultada sobre una posible asistencia militar estadounidense, la funcionaria declaró: “El valor de nuestra visita y el valor de nuestras discusiones es escuchar desde la perspectiva de Armenia cómo podemos ser útiles. Esa ha sido una buena parte de nuestras discusiones hasta ahora. En el lado de la defensa estamos escuchando. En lugar de venir y decir que esto es lo que estamos preparados para hacer, estamos escuchando cuáles son las necesidades”.

El congresista Frank Pallone agegó que “entendemos que Armenia es parte de ese acuerdo de seguridad con Rusia y no estamos sugiriendo nada al respecto. Lo que estamos diciendo es que Estados Unidos está muy preocupado por la seguridad de Armenia. Queremos hacer todo lo posible para apoyar más la seguridad de Armenia. Vamos a trabajar para ver qué puede hacer Estados Unidos para ayudar con la seguridad de Armenia sin hacer referencia a Rusia”.

Alen Simonyan, por su parte, se mostró agradecido con las autoridades estadounidenses: “Cualquier asistencia de Estados Unidos es vital para nuestro Estado. Creemos que las sanciones claras pueden ser otra palanca para detener las ambiciones expansionistas de Azerbaiyán y la guerra autoritaria contra la democracia”.

Nancy Pelosi: “Apoyamos al pueblo armenio en momentos difíciles cuando hay una lucha entre la democracia y la autocracia”

En un encuentro en el Centro Cafesjian para las Artes, Pelosi resaltó el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Congreso estadounidense y del Presidente: “Joe Biden es amigo de Armenia, y estamos orgullosos de que lo haya firmado y también invitó al Primer Ministro de Armenia a la Cumbre de la Democracia, que fue un evento muy importante. Estoy aquí para decir que Estados Unidos está comprometido a apoyar la democracia de Armenia. Y apoyamos al pueblo armenio en momentos difíciles cuando hay una lucha entre la democracia y la autocracia”, planteó la Presidenta de la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi dijo que su visita a Armenia estaba prevista desde la semana pasada.

“Pero llegamos aquí en el momento en que podemos condenar personalmente y enérgicamente las acciones inaceptables y amenazantes de Azerbaiyán que ponen en peligro el progreso del proceso de paz. Como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE y amigo de Armenia, Estados Unidos está comprometido a apoyar el proceso de paz negociado y sostenible. Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que no puede haber una solución militar a este conflicto”.

Sobre su visita al Memorial del Genocidio Armenio, Pelosi planteó: “Fue emotivo. Aprendimos la terrible verdad que nos fue presentada en el Museo. Para curar las heridas abiertas, el mundo debe reconocer los crímenes por los que fue un genocidio. Nunca podremos olvidarlo”.

Nikol Pashinyan recibió a Nancy Pelosi

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió a la delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense Nancy Pelosi en la sede del Gobierno

“Esta es realmente una visita sin precedentes de los Estados Unidos a Armenia y lo apreciamos. Quisiera expresarle nuestro agradecimiento personalmente, señora Presidenta, por sus esfuerzos personales y su contribución al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de los Estados Unidos, así como por los esfuerzos de su delegación”, dijo Pashinyan al comienzo. “Apreciamos la posición clara de los Estados Unidos con respecto a la agresión de Azerbaiyán contra Armenia”, agregó.

Nancy Pelosi, por su parte, felicitó a Pashinyan por haber obtenido una victoria en las “elecciones que se consideraron libres y justas” parlamentarias anticipadas de 2021. “Cuando solemos visitar un país es para mostrar respeto, escuchar y aprender, pero honestamente puedo decir que esta delegación de Estados Unidos a Armenia trajo consigo el amor del pueblo estadounidense, respeto, amor por su gobierno y el pueblo de Armenia”.

“Nikol Pashinyan y Nancy Pelosi abordaron los temas relacionados con la agresión mostrada por Azerbaiyán hacia el territorio soberano de Armenia y la retirada de las unidades azerbaiyanas del territorio de Armenia. Se discutieron temas relacionados con las posibilidades de desbloqueo de infraestructuras de transporte en la región, solución del conflicto de Nagorno Karabaj”, detalló la oficina de prensa del Primer Ministro.

Encuentro de Nancy Pelosi con los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Nancy Pelosi se reunió con representantes de los bloques opositores de la Asamblea Nacional, las facciones Alianza Armenia y Tengo el Honor.

A la reunión asistieron el representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan, el jefe del bloque Alianza Armenia Seyran Ohanyan, los diputados de la Alianza Armenia Vahe Hakobyan y Anna Grigoryan, el jefe del bloque Tengo el Honor Hayk Mamijanyan y la diputada Taguhi Tovmasyan.

“Hablamos con Nancy Pelosi sobre la agresión de Azerbaiyán”, explicó Ishkhan Saghatelyan en rueda de prensa después de la reunión. “Transmitimos muy claramente nuestra posición de que Azerbaiyán continúa la guerra y es inaceptable para nosotros el apoyo político-militar estadounidense a Azerbaiyán. Gracias a esto, Azerbaiyán se vuelve más descarado e insolente, continúa su agresión contra la República de Armenia. Hablamos sobre la resolución 907 y la necesidad de detener la ayuda el próximo año”, detalló Saghatelyan. “Hablamos sobre la democracia interna de Armenia, el estatus de Artsaj, los prisioneros de guerra armenios y todos los problemas”.

La resolución 907 impulsada por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) en el Congreso estadounidense, prevé que se detenga la ayuda militar del país a Azerbaiyán. “Dijeron que van a discutir la resolución 907, no se van a conformar con solo declaraciones. Después del regreso, estos temas serán discutidos y planteados en el Congreso”, aseguró Saghatelyan.

La Cancillería de Azerbaiyán criticó duramente a Nancy Pelosi

La Cancillería de Azerbaiyán, por su parte, emitió un duro comunicado sobre la visita: “Las acusaciones infundadas e injustas de Nancy Pelosi contra Azerbaiyán son inaceptables”, comenzó el texto.

“El incidente que tuvo lugar en la frontera considerada, que aún no está delimitada en la noche del 12 al 13 de septiembre de 2022, fue una provocación militar a gran escala de Armenia contra Azerbaiyán, y esta provocación fue impedida por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, y se aseguró la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, dijo falsamente el comunicado, cuando los ataques azerbaiyanos se produjeron dentro del territorio armenio reconocido por las Naciones Unidas y los países que la integran.

“En general, Nancy Pelosi es conocida como una política pro-armenia y la presencia de miembros del Congreso pro-armenios en su delegación a Armenia son una prueba pura de ello. Teniendo en cuenta que se acerca el período de elecciones intermedias al Congreso de los Estados Unidos, parece que Nancy Pelosi está utilizando esta visita para su agenda política interna y para obtener el apoyo de los círculos de lobby armenios en los Estados Unidos. Es inaceptable transferir intrigas políticas e intereses de lobby de la agenda política interna de los Estados Unidos a la región del sur del Cáucaso a través de Armenia”, agregó Azerbaiyán.

“Lo que dijo Nancy Pelosi durante su visita a Armenia debe considerarse como una declaración hecha sobre la base de la propaganda armenia. Este es un duro golpe a los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Tales pasos unilaterales y declaraciones infundadas no sirven para fortalecer la frágil paz en la región, sino más bien para aumentar la tensión”.

Compartir: