Fuerte crítica del Tashnagtsutiún al gobierno de Pashinian

28 de noviembre de 2018

Mitin FRAEreván (RFE/RL).- Armen Rustamian, uno de los líderes de la Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún criticó duramente al gobierno en el inicio de la campaña para las elecciones legislativas de diciembre.

El político afirmó que Nigol Pashinian y su equipo están tratando de reemplazar los viejos monopolios políticos y económicos por otros nuevos. Además aseguró que el mandatario todavía se muestra reacio a limitar los poderes del primer ministro, cosa que tan fuertemente había criticado antes de asumir el poder.

El actual premier se había posicionado en contra del cambio a un sistema parlamentario de gobierno, promulgado por el expresidente Serge Sarkissian, y declaró en ese entonces que el cargo tendría demasiadas facultades.

“Aún no se abandonó lo que ellos llamaban como un ‘súper primer ministro’. Aunque tampoco hay garantías de que si se deciden a modificarlo, el cargo no se transforme en un sistema súper presidencial”, detalló Rustamian en un acto organizado por el partido en el centro de Ereván.

También atacó al nuevo gabinete por acercarse a los “oligarcas” que poseían un trato privilegiado durante la administración republicana: “Resulta que ahora son simplemente personas ricas y empresarios exitosos. Seguramente porque se han convertido en aliados del nuevo gobierno”.

En este sentido agregó que los magnates todavía conservan sus posiciones dominantes en grandes sectores lucrativos de la economía armenia, lo que va a en contra de las afirmaciones previas de Pashinian de que los monopolios habían sido disueltos. “Se dice que no existen más, pero probablemente sea porque están empezando a mostrar lealtad a las nuevas autoridades”, explicó.

El Tashnagtsutiún se había aliado con Sarkissian durante los últimos dos años de su mandato, obteniendo tres cargos ministeriales. También había llegado a un acuerdo similar con Pashinian una vez que éste asumió el poder, pero la alianza se derrumbó definitivamente en octubre cuando el líder acusó a esta fuerza política y a Armenia Próspera de colaborar con el Partido Republicano.

Actualmente la FRA posee siete escaños en la Asamblea Nacional saliente. Los especialistas creen que su principal objetivo de cara a los comicios será alcanzar el 5% necesario para conseguir representación en la nueva cámara.

 

Compartir: