Fuertes críticas de Armenia contra Rusia luego de que soldados rusos y azerbaiyanos intentaran colocar una bandera de Azerbaiyán en territorio armenio

22 de junio de 2023

La portavoz de la Cancillería de Armenia Ani Badalyan se refirió el 22 de junio al incidente cerca del puente Hakari en el Corredor de Lachin el 15 de junio, cuando soldados rusos y azerbaiyanos intentaron colocar una bandera de Azerbaiyán en territorio armenio, avance que fue detenido por las tropas armenias.

“El incidente del 15 de junio no tuvo lugar en el Corredor Lachin, como señala el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sino en el territorio soberano de la República de Armenia, en el lado armenio del Puente Hakari”, explicó la Cancillería. “Hay una clara contradicción en la interpretación del lado ruso. Si debido a la falta de demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no es posible decir exactamente por dónde pasa la línea fronteriza y esta es la razón de los problemas actuales, como afirma la representación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, entonces surge la pregunta sobre qué base y principio se instaló la bandera de Azerbaiyán en esta parte particular de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en nuestro lado del puente. No está claro por qué las fuerzas de paz rusas participaron en esa operación de Azerbaiyán, cuando tanto el propósito como el lugar de la operación estaban claramente fuera del alcance de las funciones y responsabilidades de las fuerzas de paz. Recordamos que la única función relevante de las fuerzas de paz rusas en esa zona era mantener bajo control el Corredor de Lachin de 5 km de ancho”, remarcó Armenia.

“Por cierto, después del incidente del 15 de junio, la parte azerbaiyana bloqueó por completo el Corredor de Lachin, como resultado de lo cual incluso los suministros humanitarios, incluidos alimentos y medicamentos, no son transportados a Nagorno Karabaj, incluso por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y los pacientes no se transportan desde Nagorno Karabaj a las instituciones médicas armenias, el suministro de gas y electricidad continúa interrumpido”.

Compartir: