Fuerza conjunta ruso-armenia realiza ejercicios militares

14 de octubre de 2018

Maniobras-militaresEreván (RFE/RL).- El ministro de Defensa Davit Tonoyan presenció el miércoles 10 de octubre los ejercicios hechos por una fuerza militar conjunta entre Rusia y Armenia que ambos países acordaron realizar hace dos años.

Los entrenamientos militares comenzaron el lunes, con cientos de soldados de estas dos nacionalidades, que con tanques, sistemas de artillería y helicópteros, simulaban operaciones defensivas. En tanto, desde esta cartera informaron recientemente que uno de los objetivos principales es "intensificar la protección de la frontera estatal".

Mediante una declaración oficial, se informó que los oficiales del ejército le informaron a Tonoyan sobre el curso de los simulacros realizados en el campo de entrenamiento Mariscal Baghramian, ubicado a unos cincuenta kilómetros al oeste de Ereván. Más tarde, el funcionario observó a estas tropas derrotar a un invasor imaginario.

La fuerza conjunta se creó originalmente en el año 2000 y está compuesta por soldados de la base militar que Rusia tiene en el país y del Quinto Cuerpo del Ejército Armenio, desplegado habitualmente a lo largo de la frontera con Turquía. Vale destacar, que en noviembre de 2016 se firmó un acuerdo bilateral destinado a mejorar la misión de esta fuerza y determinar a la vez su estructura de mando y control.

Particularmente, el acuerdo estipulaba que el comandante de esta unidad binacional es nombrado por el gobierno de Armenia. El mismo, en tiempos de paz, está subordinado al jefe del Estado Mayor del Ejército Armenio. A su vez, puede informar al jefe del Distrito Sur de Rusia en caso de guerra o de una inminente agresión militar contra cualquiera de los dos países.

Además, otro pacto establecido en 2015 había creado un nuevo sistema de defensa aérea conjunta. Debido al mismo, militares de los dos estados han protegido el espacio aéreo armenio desde mediados de los años 90.

Compartir: