Función de despedida de los conjuntos de danzas Shiraz y Dziraní de Hamazkayín antes de viajar a Armenia

02 de julio de 2023

El 1º de julio con un marco de público que colmó las instalaciones del Centro Cultural armenio tuvo lugar la función despedida de los grupos de danza armenia Shiraz y Dziraní de la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkayin filial Levón Shant quienes en pocos días partirán para la Madre Patria donde presentarán el espectáculo que en primicia disfrutamos en esa velada.

La década de 1920 coincide con importantes cambios políticos y culturales en la historia del pueblo armenio.

El genocidio armenio, perpetrado entre 1915 y 1923 por las autoridades turco-otomanas, así como el colapso de la Primera República de Armenia, causaron un caos enorme. Los supervivientes del Genocidio Armenio se dispersaron por todo el mundo; y los países de Oriente Medio se convirtieron en el principal paraíso seguro para los mismos.

El estilo de vida, las normas y costumbres, así como el pensamiento de los armenios, fueron alterados bajo las nuevas circunstancias. El pueblo armenio había sido desplazado. Era necesario organizar y unir a los armenios dispersos. Era vital mantener vivo el idioma armenio, las costumbres y tradiciones y sobre todo la cultura milenaria. Había que preservar la identidad armenia.

Fue con estos objetivos que un grupo de intelectuales y activistas armenios en EL CAIRO; en el año 1928, el día 28 de mayo realizan el acta fundacional de la Institución.

Hoy Hamazkayin es una importante organización cultural de la diáspora armenia, con presencia en todas las comunidades armenias del mundo. Es una Organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir y preservar la cultura armenia como baluarte fundamental de la identidad nacional armenia.

En Montevideo Hamazkayin se crea en el año 1979 con el nombre de “Filial Levon Shant”. Desde la fundación de la filial impulsa toda la actividad del conjunto Shiraz y posteriormente del conjunto Dziraní; imparte clases de idioma armenio en diferentes niveles, ha puesto en escena varias obras de teatro y ha organizado charlas y exposiciones relativas a la temática armenia.

En pocos días estos bailarines partirán hacia Armenia, cumpliendo el sueño de muchos de ellos de conocer por primera vez la Madre Patria y de otros que volveran a reencontrarse con sus raíces. Los Conjuntos Shiraz y Dziraní tendrán actuaciones en la capital EREVAN, en GYUMRI segunda ciudad en importancia de Armenia; también harán lo propio en ABARAN Y DILIDJAN. En éstas comunidades más pequeñas los integrantes podrán vivir junto a sus connacionales experiencias de intercambio del día a día, vivenciando experiencias que los marcaran como armenios tan alejados geográficamente de la Madre Patria pero con un mismo sentimiento de pertenencia nacional.

En el marco de los festejos de los 50 años de fundación del Conjunto de Danzas Shiraz, queremos agradecer en nombre de la comisión directiva de nuestra filial; en primer término a los directores del conjunto Shiraz, Maestro Vahram Ambartsoumian, coreógrafa Tereza Sargsian y profesora Laura Corrado Misirlian y a la coreógrafa y bailarina Katya Zakarian directora del Conjunto Dziraní. Agradecemos al Consejo Central de la Diócesis de la Iglesia armenia en el Uruguay por habernos cedido gentilmente este recinto también a las familias de los integrantes por confiar en nuestro trabajo; a los colaboradores por su apoyo moral y económico, y en especial a todas las organizaciones del Club Vramian quienes convertidos en UN SOLO bastión de apoyo lograron la concreción de este viaje.

Comisión Directiva de Hamazkayin
Filial Levon Shant

Compartir: