Nuestras escuelas

Fundación Raoul Wallenberg en el Colegio Mekhitarista

20 de octubre de 2015

Wallemberg-2En el marco del programa "Wallenberg en la Escuela", el 13 de octubre pasado tuvo lugar una presentación en el Colegio Mekhitarista, a cargo de la licenciada Diana Liniado con la colaboración de la licenciada Melanie Rubin y la participación de la docente Luciné Ianikian.

Dando comienzo a la actividad se proyectaron unos minutos del discurso del profesor Taner Ackam, titular de la cátedra de historia de la Universidad Clark, en Times Square, Nueva York, en ocasión del centenario del Genocidio armenio.

Junto a alumnos y profesores de la institución, se comentaron algunas expresiones relevantes: "No soy un representante de los turcos oficialistas…Pido perdón en nombre de ellos, por el genocidio y por su negación…Hay otra Turquía… Nuestra historia no es sólo la de los crímenes, sino también la de gente honrada y valiente que arriesgó su vida ayudando a miles de armenios… El reconocimiento y la deuda hacia ellos que fueron un ejemplo de decencia humana".

Una alumna llamó la atención sobre "el perdón en nombre de ellos" argumentando que sólo podía hacerlo en su nombre.

Wallemberg-1A continuación se habló sobre la investigación de la Fundación Wallenberg sobre salvadores turcos y kurdos en el Genocidio de 1915, publicada en cuatro idiomas en formato de libro electrónico.

La lectura de algunos pasajes de la investigación abrió un debate sobre la necesidad de crear puentes, tomando las palabras del presidente de la Fundación Wallenberg, Eduardo Eurnekian: "… Ser fiel a lo sucedido y, al mismo tiempo, construir puentes de entendimiento entre los pueblos. Destacando las hazañas de los salvadores es, desde nuestro punto de vista, la herramienta más adecuada para alcanzar este doble objetivo".

Se comentó brevemente la historia de Celal Bey, gobernador de la provincia de Konya durante las masacres, quien gracias a sus convicciones y actos impidió deportaciones desobedeciendo órdenes, lo cual le costó su cargo público.

Los participantes opinaron sobre la importancia de honrar no sólo a las víctimas sino también a las personas de origen turco que arriesgaron su vida salvando armenios durante el genocidio. Las preguntas para abrir el debate fueron:

-¿Les parece importante? ¿Por qué?
-Si les parece importante, cómo se podría honrarlos?

Wallemberg-3Para estimular la participación, se dio cómo ejemplo "la calle Hrant Dink" en memoria del periodista turco, fundador del diario Agós escrito en armenio y en turco, asesinado por mantener una postura contraria a la oficial.

El programa educativo Wallenberg en la Escuela nació en 1999 apoyado en 2007 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de las sanciones de la ley 2.307 por la cual se incluyó en la agenda educativa de la ciudad el Día Raoul Wallenberg (4 de agosto, fecha de nacimiento), sancionado a su vez por la Ley 2.088 del 14 de septiembre de 2006. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Jorge Enríquez.

Fuente: Fundación Raoul Wallenberg

Foto central, de izquierda a dercha: Diana Liniado, Melanie Rubin y Luciné Ianikian

Compartir: