Futbolistas de la selección Turquía hacen un saludo militar en apoyo a la invasión turca a Siria

15 de octubre de 2019

En el encuentro disputado contra Francia el lunes 14 de octubre, los jugadores de la Selección turca de fútbol repitieron el polémico saludo militar que ya habían realizado el viernes pasado en su encuentro contra Albania por la clasificación a la Eurocopa. En tanto, desde la UEFA aseguraron que abrirán una investigación por el comportamiento de los jugadores.

Los gestos, que fueron realizados en el festejo de los goles en ambos partidos (empate 1 a 1 contra Francia y victoria 1 a 0 contra Albania), se producen en el marco de la reciente invasión militar de Turquía en el norte de Siria y el ataque contra la población kurda. De hecho, parte de la comunidad internacional interpretó estas celebraciones como un apoyo directo de los deportistas a las acciones de las Fuerzas Armadas del Estado turco.

“Los jugadores dedicaron su victoria a nuestros valerosos soldados, así como a nuestros militares y conciudadanos caídos como mártires", publicó la cuenta oficial de esta selección al respecto.

Cabe recordar que la entidad reguladora del fútbol europeo prohíbe totalmente cualquier declaración o referencia de tipo político durante sus partidos. Es por eso, que desde el organismo ya anunciaron que revisarán el comportamiento de los jugadores durante ambos goles.

Además de esto, previo al encuentro contra Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declinó su asistencia al partido para evitar reunirse con las autoridades turcas, ante a la tensión que existe entre las naciones por los hechos ocurridos en Medio Oriente. Incluso, varios políticos franceses llegaron a pedir previamente que se suspenda la realización del partido.

Italia pide que la final de la Champions League no se realice en Estambul

En la misma sintonía, también por los bombardeos contra el pueblo kurdo, el ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, le solicitó a la UEFA que intente modificar la decisión de que la final de la Champions League 2019/20 se juegue en el Estadio Olímpico de Estambul.

El pedido se produjo por medio de una carta al presidente de la entidad, Aleksander Ceferin, en la que el funcionario italiano le pide considerar si es apropiado mantener la elección de la sede, debido a "los muy graves actos contra la población civil kurda". También nombra la condena por parte de la Unión Europea a las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"Hay que tomar la decisión más valiente y mostrar, una vez más, que el fútbol es un lugar de paz", expresó Spadafora en un mensaje al resto de los países que integran la unión. Igualmente, el italiano Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, anticipó que todavía es prematuro hablar de un cambio de sede: "Revocar una final es un acto fuerte. Creo que ahora no estamos siquiera en condiciones de discutir esa posibilidad”. Aun así agregó que tanto el Comité Ejecutivo como el presidente de la UEFA iban a evaluar la situación actual.

Compartir: