71° Asamblea Panarmenia de Delegadas

Futura estrategia organizativa de HOM (nota completa)

10 de noviembre de 2015

HOM-AzulUno de los temas más importantes del orden del día de la 71° Asamblea Panarmenia de Delegadas de HOM fue la implementación de la futura estrategia institucional. Por ese motivo la Comisión Central saliente había designado una subcomisión conformada por once integrantes de gran experiencia de EE.UU Costas Este y Oeste, Canadá, Armenia, Líbano, Grecia y América del Sur

Antes de pasar a desarrollar el futuro esquema de estrategia, la Subcomisión había preparado unos cuadernillos con diversas preguntas que envío a las excompañeras de Comisión Central, integrantes de comisiones regionales y a distintas comisiones y colaboradoras en general. Luego de recibir las respuestas y tomando en cuenta las consideraciones efectuadas, la Subcomisión formuló un profundo análisis sacando conclusiones del actual escenario de HOM y presentó una serie de recomendaciones dedicadas a la mejora del desarrollo de HOM.

Las propuestas de la Subcomisión de Estrategia fueron presentadas a la consideración de la Asamblea por su titular y recibieron palabras de encomio por parte de las delegadas participantes porque se consideró que el especializado informe era resultado de un trabajo serio y minucioso.

El programa presentado se centró en los siguientes puntos especiales:

Presente organizativo de HOM. La Subcomisión analizó el contexto de las reuniones generales llevadas a cabo en los últimos cuatro años en lo referente a las filiales y sus integrantes. Algunas representaciones se han disuelto y en líneas generales el número de integrantes se ha reducido por distintas razones de acuerdo a cada región. Es necesario aclarar que de acuerdo al nuevo mapa de emigración forzada, en especial de los países de Medio Oriente, se están creando nuevas filiales en Europa. El mapa mundial de HOM está cambiando y hay que seguir de cerca estas modificaciones y preparar al respecto los correspondientes proyectos.

HOM y el rejuvenecimiento de sus filas. De acuerdo a las informaciones recolectadas la mayoría de las compañeras de HOM son experimentadas voluntarias que superan la media de edad. Ellas tienen un concepto más conservador y tienen arraigadas nuestras tradiciones. Muchas de ellas cargan en sus espaldas largos años de trabajo y responsabilidad en cargos directivos. Por tal motivo es imprescindible lograr el rejuvenecimiento de las filas de HOM, lograr la inserción de nuevas fuerzas con nuevas ideas, conocimientos y dispuestas a adquirir experiencia institucional. De este modo también será posible estimular la aparición de nuevas generaciones que garantizarán la continuidad institucional de HOM. La tarea de acercamiento debe realizarse dentro de las distintas regiones en base a una guía de trabajo común.

Estabilidad económica

En los últimos años la Comisión Central de HOM enfrentó serias dificultades para reunir ingresos para poder concretar sus objetivos. Entro los motivos que generaron la crisis económica se encuentran las dificultades originadas en muchas filiales de la organización (guerras, emigración forzada, dificultades financieras, etc.) Es necesario volver a evaluar los proyectos que se desarrollan desde hace varios años tomando en cuenta el nuevo contexto. Es imprescindible aprovechar las posibilidades que pueden brindar las ONGs, y las organizaciones sin fines de lucro para poder recibir asistencia económica.

La realización de eventos con el fin de reunir fondos y el objetivo de lograr el éxito del Fondo de HOM, necesitan la necesaria continuidad, sin embargo, pueden poner en peligro la actividad general de la institución.
Tareas de formación - Difusión

Tiene especial importancia para HOM la tarea de formación de sus compañeras, en especial para las más jóvenes y aquellas que recién ingresan a la institución. Una compañera con conocimientos puede trabajar de modo más productivo y difundir con más propiedad nuestros objetivos entre sus conocidos. Por cierto, se consideran provechosos los seminarios continentales que tengan temarios específicos y no sólo de carácter informativo, como los de analizar las dificultades de las filiales, la transmisión de conocimientos y experiencia, como también la coordinación de sus trabajos.
Modernización de HOM

Se ha tomado en cuenta la tarea de lograr los medios para modernizar HOM, en la medida que analicemos nuestros métodos de trabajo. Además, podremos beneficiarnos de las facilidades que nos brinda Internet. Los trabajos a desarrollar y su análisis entre las distintas filiales y la Comisión Central, así como el intercambio de ideas respecto a las cuestiones que preocupen a las filiales, pueden permitirnos una comunicación rápida que hará que las relaciones sean más fluidas.

Al mismo tiempo, la difusión de nuestras actividades a través de Internet puede captar más la atención de la juventud y además puede servir de medio para acercar más personas a HOM.
Relaciones externas y propagación institucional

Nuestra organización tiene intensa actividad que puede resumirse bajo el lema “Para el pueblo, junto al pueblo”, empero, esa actividad no se difunde adecuadamente o por los medios correspondientes. Es necesario aprovechar convenientemente las oportunidades que nos brinda la web para que podamos hacer sentir más nuestra presencia en los ámbitos locales e internacionales. Aparte, dar más impulso a las relaciones públicas para lograr más personalidades que puedan colaborar con nuestras tareas, o también extender nuestra cooperación con organizaciones que compartan nuestros ideales y objetivos.

Anna Kazandjian

Compartir: