Gabriela Mullukian, la ingeniera que viajó desde Uruguay y desarrolla prótesis para soldados armenios

03 de abril de 2021

La ingeniera Gabriela Mullukian, que actualmente se encuentra trabajando como voluntaria de Birthright en Armenia en un proyecto de prótesis para amputaciones de soldados, dialogó con Audición Gomidás y contó sobre la experiencia de su trabajo en el país.

“Cuando elegí hacer el voluntariado fue por todo lo que pasó durante el conflicto y por todo lo que me pasó a mí como persona. Armenia necesita a todos los armenios del mundo haciendo cosas para la continuidad de la República de Armenia”, aseguró Mullukian quien está desde febrero en Ereván.

La especialista en telecomunicaciones que forma parte de la startup Arm Bionics destacó que están investigando varios productos, entre ellos la mano mioeléctrica, “que lo que hace es captar señales de los músculos de la persona amputada para poder traducirlos en movimientos”, según explicó.

A su vez, agregó: “En este momento estamos trabajando como voluntarios y nuestra meta es producir durante este año manos mecánicas y tener el primer prototipo final para las manos eléctricas”.

En este sentido, con respecto al paciente que recibe la mano, aseguró que se diseña para cada persona y hay una etapa de entrenamiento y calibración, por lo que pese a tener el producto pronto, el tiempo para que la prótesis esté completamente finalizada, depende mucho de la evolución del paciente.

Mullukian expresó que debido a que todavía no están en una etapa en que puedan vender sus desarrollos, se necesita inversión de varias instituciones y confirmó que tienen intenciones de incluir un método para que las personas de la diáspora puedan donar.

En relación a su voluntariado, expuso que se le cruzan muchas cosas. “Esa cuestión de que se ve que el país está en una situación encajonada y a la vez y a la vez están todas las vivencias de haberme alejado de mi familia y amigos. Pero por suerte Armenia es un lugar que para los armenios termina siendo nuestra casa de forma muy rápida”.

Compartir: