Gallipoli y el Genocidio Armenio: Organizaciones turcas piden boicotear al gobierno por falsear la historia contemporánea

12 de febrero de 2015

soykirimEstambul (Fuentes diversas).- Representantes de cinco organizaciones de derechos humanos en Turquía emitieron una declaración en conjunto donde solicitaron que la comunidad internacional rechace la invitación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de participar en la conmemoración de la batalla de Gallípoli, en una fecha que el gobierno turco modificó para hacer coincidir con el Centenario del Genocidio Armenio.

Las organizaciones turcas instaron a los jefes de estado a que vayan a Ereván, capital de Armenia, el 24 de Abril y “declinen la invitación” del gobierno de Turquía, que “carga con la responsabilidad del genocidio” por la “institucionalización del negacionismo a través de la legislación, falsear la verdad histórica y aplicar políticas discriminatorias y represivas”.

“El gobierno de la República de Turquía no sólo desprecia la memoria de las víctimas del genocidio y sus descendientes, sino que también tiene la intención de eclipsar y ocultar los esfuerzos para conmemorar el crimen de lesa humanidad por parte de los defensores de los derechos humanos y activistas contra el racismo y la negación en Turquía”, expresaron las organizaciones en la declaración.

“Para nosotros, el 24 de Abril de 2015 tiene una enorme importancia. Queremos hacer frente a nuestra historia. Sabemos que este pedido será muy cuestionado ya que se ha dicho que estamos equivocados y hemos criado a nuestros hijos con mentiras. El genocidio de 1915 no es reconocido abiertamente por muchos países, pero nosotros estamos pidiendo un poco de conciencia. Esta invitación es una burla a las víctimas del crimen contra los armenios. Pedimos que concurran a Ereván, donde el dolor es real”, expresó Eren Keskin, vicepresidente de la Human Rights Association de Turquía, una de las entidades firmantes.

Hace unas semanas se conoció la noticia de que el gobierno de Turquía había modificado la fecha de una celebración nacional para hacerla coincidir con el 24 de Abril, día en que históricamente los armenios de todo el mundo recuerdan el Genocidio Armenio, y este año se cumple un siglo desde que el Estado turco comenzara con la ejecución de un millón y medio de armenios.

El propio jefe de estado armenio, Serge Sarkissian fue invitado a participar de la conmemoración, invitación que rechazó con una nota pública en la que denunció que se trataba de una maniobra para “distraer la atención mundial del Centenario del Genocidio Armenio”.

Compartir: