Garo Paylan presenta proyecto para reconocer el Genocidio Armenio en Turquía

28 de abril de 2018

odyan-paylanEstambul (Armenian Weekly).- El legislador turco de origen armenio Garo Paylan, miembro del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), presentó una resolución en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, en la que pide el reconocimiento del Genocidio Armenio.

El proyecto de ley que fue presentado la semana pasada, busca designar también al 24 de Abril como un día nacional conmemorativo. "Buscar normalizar el Genocidio Armenio atándolo a la guerra, negarlo y negar los hechos es parte de la perpetuación de la tesis oficial, que ha llevado a crímenes de odio contra las minorías a lo largo de la historia de la república", expresa el borrador del proyecto de normativa.

La propuesta exige además el establecimiento de una comisión para investigar quién fue responsable del genocidio y eliminar sus nombres de las calles, escuelas y otros espacios públicos en todo el país. También insta a que se otorgue la ciudadanía turca a los descendientes de los sobrevivientes del Genocidio Armenios que fueron forzados a abandonar Turquía.

"Después de que estas personas fueron enviadas al exilio en Ayas y Cankiri, la gran mayoría de ellas fueron asesinadas. Entre los deportados y asesinados estaban el Dr. Nazaret Dagavaryan (miembro del Parlamento otomano), Armen Doryan (escritor y periodista), Shavarsh Krissian (editor de la revista Marmnamarz), Levón Larents (poeta), Rupén Sevag (poeta), Yenovk Sahen (actor), Siamanto (poeta), Hagop Terziyan (escritor y farmacéutico), Daniel Varuyán (poeta), Krikor Yesayan (profesor y traductor), Rupén Zartarian (escritor y poeta), Dirán Kelekian (escritor y profesor de lengua turca) y Krikor Zohrab (escritor y miembro del Parlamento Otomano) ", detalla el documento.

“Para que Turquía se convierta en una sociedad pacífica, necesita un enfoque democrático y justo para su memoria colectiva. Reconocer, condenar y compensar los crímenes cometidos mientras Turquía transitaba de un imperio a una república permitirá la construcción de una memoria pacífica y, por lo tanto, una sociedad que pueda vivir junta y en paz”, declaró Paylan en la presentación.

Paylan es miembro fundador del PDP y diputado en representación del tercer distrito de Estambul. Además integra la comunidad armenia de Turquía y durante mucho tiempo ha sido un activista por los derechos humanos de los kurdos y los armenios.

Antes de ser elegido para el parlamento turco -en 2015- , Paylan, cuya familia es originaria de Malatya, sirvió en el comité central del partido y se desempeñó en la gestión de las escuelas armenias de Estambul. Durante mucho tiempo ha promovido la educación bilingüe y los derechos de las minorías en Turquía, participando activamente para crear conciencia sobre la discriminación hacia estos sectores de la población. También luchó por la reconciliación turco-armenia y especialmente por el caso de Hrant Dink.

Compartir: