Tribunales de Turquía

Garo Paylan sería acusado de trasgredir el artículo 301 del código penal

20 de mayo de 2018

GaroPaylan1Estambul (Asbarez y otras).- Fiscales turcos están tratando de que se levante la inmunidad parlamentaria del legislador armenio de Estambul Garó Paylan para enjuiciarlo y potencialmente enviarlo a la cárcel, lo que es señal del inicio de una nueva agresión del gobierno contra la libertad de expresión en Turquía. Paylan representa al Partido Democrático Popular (HDP) y es acusado de haber violado el infame artículo 301 del código penal que castiga a quienes "denigren" la identidad turca.

La justicia de Turquía ha mostrado permanentemente ser permeable a los mandatos de Recep Tayyip Erdogan y al parecer habría dado vía libre a los fiscales para que impulsen la acción penal contra Paylan. La imputación se refiere a la permanente acción en pos del reconocimiento del genocidio de armenios llevada adelante por el diputado que representa al prokurdo HDP.

Trascendió que la nueva denuncia penal contra el diputado armenio habría sido presentada por el académico Aygun Attar con la venia del Ministerio de Justicia. Attar habría exhibido como pruebas del "insulto" a Turquía, un reportaje concedido al periódico armenio-canadiense Horizon Weekly entre otras declaraciones públicas de Paylan.

La persecución contra Paylan despierta rechazo en el Parlamento Europeo, donde la legisladora húngara Kati Piri, relatora para Turquía en dicho organismo dijo que “este nuevo incidente es otro ataque contra los derechos fundamentales en Turquía. Si incluso los parlamentarios elegidos por el pueblo no pueden expresar sus opiniones, ¿qué le queda a los ciudadanos comunes?

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica inició una acción llamando a “todos los defensores de la democracia a mantenerse alerta frente a los próximos acontecimientos”.

 

 

 

 

Compartir: