Gegham Stepanyan en el Foro Mundial de Derechos Humanos: “La población de Artsaj continúa luchando por su libertad”

23 de marzo de 2023

El defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Gegham Stepanyan disertó el 21 de marzo en el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con la participación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo.

El funcionario de Artsaj estuvo acompañado por el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian y la traductora y representante de HOM Graciela Kevorkian.

“Azerbaiyán siempre presenta a Artsaj como un enclave separatista, pero la realidad es que en el año 1921, por una decisión contraria a la población local, se entregó este territorio. Lo que quiso hacer Azerbaiyán es lo mismo que hizo con Najicheván, es decir, apropiarse de los territorios, vaciarlos, hacer que la población armenia local los abandone y apoderarse de ese acervo histórico que en realidad es armenio pero Azerbaiyán lo reclama como propio. A pesar de estos intentos eso no sucedió, la población continuó viviendo ahí durante 70 años. Siempre estuvo oprimida y con prohibiciones. Por ejemplo, se les prohibía ver la televisión armenia”, relató Stepanyan.

“En 2002 en un reportaje que realizó Heydar Aliyev, el padre del actual presidente, confesó que en los años de la Unión Soviética habían hecho todo lo posible para expulsar a la población armenia e impulsar a los azerbaiyanos a que pueblen los territorios de Artsaj y de ese modo cambiar la proporción demográfica. Sin perjuicio de ello, en el año 1921 la población armenia era el 95%, pero pasado los años en el año 1991 la población armenia era el 75%”, continuó el funcionario. “A pesar de que hoy muchos plantean que Azerbaiyán podría preservar la seguridad de la población armenia, estos ejemplos y muchos más son evidencia de que no es así. El derecho de autodeterminación está ligado con el derecho a la vida. Sin derecho a la autodeterminación es imposible que la población tenga seguridad. La postura de Azerbaiyán se ve en sus ataques a la población civil o en el bloqueo”.

“Después del cese del fuego firmado en 2020 entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia, yo como ciudadano de Artsaj no vi ninguna posibilidad de paz”, remarcó. “Azerbaiyán no creía que volvería la población que se había marchado durante la guerra. Sin embargo, aproximadamente 90.000 armenios regresaron y en la actualidad la población armenia de Artsaj suma 120.000. Por este motivo Azerbaiyán consideró tomar otra tipo de táctica para llevar adelante el vaciamiento del territorio y comenzó a crear condiciones adversas y presión para la población con frecuentes tiroteos a civiles, a jardines de infantes, escuelas, plazas y agricultores. Anuncian por altoparlantes que la población debe retirarse de Artsaj. Luego, tomó otras medidas más drásticas con los cortes de suministros esenciales: gas, electricidad e internet. Esto continuó con el bloqueo al Corredor de Lachin. Indudablemente, el objetivo es uno solo: continuar el Genocidio Armenio”.

“Hoy justamente se cumplen 100 días de ese bloqueo y la población armenia está aislada. La población está privada de sus derechos de tránsito, de alimentos, de medicamentos, hay familias separadas, hay niños que están en Ereván y no pueden regresar con sus padres que están en Artsaj, por los cortes del gas se vieron obligados a cerrar escuelas, jardines de infantes… la situación humanitaria es muy crítica. Las comunidades armenias de todo el mundo reclaman cada vez que pueden sobre esta situación, pero Azerbaiyán no cambia su postura y hace caso omiso a cualquier reclamo que se le haga”, advirtió Stepanyan.

“A pesar de todo esto, la población de Artsaj continúa luchando por su libertad y espera recibir de los países aliados y de la comunidad internacional la ayuda necesaria. Los armenios de Artsaj saben que la salvación de Artsaj es que permanezcan ellos ahí. Es decir, que no se vayan de Artsaj. Nosotros estamos planteando lo que se conoce como ‘reconocimiento por salvación’ para que el derecho de vida de la población de Artsaj sea lo primordial y demostrar del mismo modo que sucede con Kosovo que acá también se está produciendo un genocidio”, finalizó el Defensor de los Derechos Humanos.

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo. El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

Compartir: