Se inauguró el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos con la participación y organización del Consejo Nacional Armenio

20 de marzo de 2023

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo.

De la ceremonia de inauguración participaron el defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Gegham Stepanyan, el diputado de la Alianza Armenia y miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) Artur Khachatryan, el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian, el representante de la FRA Sudamérica Hagop Tabakian, y los miembros de la Asociación Cultural Armenia Florencia Zanikian, Agustín Analian y Ariel Quaglia.

El presidente de Argentina Alberto Fernández abrió la ceremonia junto a la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y el secretario de Derechos Humanos de Argentina Horacio Pietragalla. Se encontraban presentes el expresidente de Bolivia Evo Morales, el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, gobernadores, autoridades nacionales y provinciales junto a organismos de derechos humanos.

El Presidente argentino destacó que el país "tiene un linaje de defensa de los derechos humanos, una historia que debemos honrar y continuar". Alberto Fernández destacó el trabajo de los organismos de derechos humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense y reclamó que "cada represor juzgado debe cumplir su condena en una cárcel común". "Quienes niegan hoy el terrorismo de estado son quienes quieren hacer una sociedad oprimida y empobrecida".

Horacio Pietragalla aseguró que en los últimos tiempos "vimos un renacer de discursos de odio y negacionismo" y destacó el trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como también recordó a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien no pudo asistir al evento.

Fernanda Gil Lozano, por su parte, señaló que "desde hace 40 años, Argentina se convirtió en modelo para el ejercicio de los derechos humanos y ejemplo en el ejercicio de políticas públicas que la fortalecen en el plano mundial como país no perteneciente al norte rico".

El histórico activista Adolfo Pérez Esquivel habló de "la patria grande en todo el continente": "Es un milagro que hayan llegado tantas delegaciones de Asia y África. No para hacer catarsis de los derechos humanos sino para construir nuevos caminos y fortalecer la democracia que es tan débil y está en peligro, como los derechos humanos". "Democracia, para mí, es derechos e igualdad para todos y todas. No para algunos".

Taty Almeida reclamó al poder judicial una investigación "por el atentado a nuestra querida Vicepresidenta", Cristina Fernández de Kirchner. "Sigan defendiendo los derechos humanos y todo lo que abarca en el mundo entero. No bajen los brazos. El principal derecho humano es la vida y es el que más se ataca", fue el mensaje.

El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se llevará adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

Compartir: