Gegham Stepanyan: "La supuesta 'reintegración' de Artsaj en Azerbaiyán allanará directamente el camino a la limpieza étnica y el genocidio"

10 de marzo de 2023

El defensor de los Derechos Humanos de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gegham Stepanyan, hizo una extensa publicación en la que criticó duramente a Sabina Aliyeva, la defensora de los Derechos Humanos de Azerbaiyán, el 10 de marzo, a quien acusó de "justificar las acciones criminales de Azerbaiyán que llevaron a la crisis humanitaria en Artsaj y a la muerte de inocentes, en lugar de seguir comprometida con la genuina misión de protección de los derechos humanos y de condena de las violaciones masivas".

"Siguiendo la lógica de la máquina de propaganda del gobierno de Azerbaiyán, Sabina Aliyeva difunde intencionalmente desinformación y hace afirmaciones infundadas sobre la supuesta 'transferencia de armas, municiones y otros equipos militares, incluidas minas, combustible y tropas' de Armenia a Artsaj sin proporcionar hechos sólidos. Artsaj presentó numerosas y bien documentadas pruebas del ataque terrorista perpetrado por un grupo de al menos 15 militares azerbaiyanos contra el coche de la policía de la República de Artsaj que se dirigía hacia el destino de su cambio de turno programado, donde las fuerzas armadas de Azerbaiyán no deberían estar presente bajo la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020", agregó el funcionario. "El argumento del 'transporte de armas' es otra mentira flagrante inventada por el gobierno de Azerbaiyán e instrumentalizada por la Defensora de los Derechos Humanos de Azerbaiyán para cubrir el reciente acto terrorista del grupo de emboscada azerbaiyano contra los policías de Artsaj a plena luz del día y el bloqueo en curso de Artsaj. Tales mentiras sirven de pretexto para preparar el terreno para nuevas ofensivas en el futuro".

"El funcionamiento de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad en Artsaj está perfectamente en consonancia con el derecho internacional y las normas internacionales, ya que se basa en el derecho internacionalmente reconocido a la legítima defensa. Además, las reiteradas provocaciones de Azerbaiyán, que resultaron en actos terroristas como el ataque del grupo de emboscada azerbaiyano contra la policía de Artsaj el 5 de marzo de 2023, reafirman una vez más la necesidad crítica de preservar y fortalecer aún más las capacidades de seguridad de Artsaj para garantizar la protección y la seguridad de su pueblo, que se enfrenta a diario a las amenazas existenciales de Azerbaiyán. Además, Azerbaiyán no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de la República de Artsaj y exigir la disolución de sus instituciones estatales, como la Policía y las fuerzas de defensa de Artsaj", remarcó Stepanyan.

"Es ridículo ver que Azerbaiyán, que ha violado sistemática, intencional y repetidamente todas las disposiciones de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 desde el final de la guerra de 2020, ahora predica a la parte armenia que la respete. Al llamar a instalar un puesto de control en el Corredor de Lachin, la Defensora para los Derechos Humanos de Azerbaiyán está llamando y alentando abiertamente a su país a ignorar las obligaciones internacionales de Azerbaiyán y violar el punto 6 de la declaración tripartita, que dice lo siguiente: 'La República de Azerbaiyán garantizar el movimiento seguro de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones a lo largo del Corredor de Lachin'", resaltó el funcionario.

"En este contexto, la Defensora para los Derechos Humanos de Azerbaiyán hizo la vista gorda ante las violaciones de la declaración tripartita que tuvieron lugar después del final de la guerra de 2020, lo que resultó en la agresión militar y la ocupación de Khtsaberd y Hin Tagher, Karaglukh y Parukh, el asesinato deliberado de 21 personas, incluidos 3 civiles, la captura de ciudadanos de Artsaj y más de 100 intentos de asesinato llevados a cabo por las fuerzas militares de Azerbaiyán. Paradójicamente, la voz de la institución defensora de los derechos humanos de Azerbaiyán no se escuchó cuando Aram Tepnants, un civil de 55 años que realizaba trabajos agrícolas de temporada en su tractor, fue asesinado a tiros por un francotirador azerbaiyano en su propio jardín de granadas en Martakert el 9 de octubre de 2021. La voz de Sabina Aliyeva tampoco se escuchó cuando un grupo de trabajadores civiles de Artsaj fue atacado por un militar azerbaiyano mientras realizaba trabajos de reparación de la tubería de agua en el área de Shushí el 8 de noviembre de 2021, lo que resultó en la muerte de 22 Martik Yeremyan, de 19 años, de un disparo en la cabeza y dejando a los otros tres heridos. Finalmente, Sabina Aliyeva tampoco expresó públicamente su preocupación por los derechos humanos cuando Seyran Sargsyan, de 65 años, fue capturado y asesinado deliberadamente por las fuerzas armadas de Azerbaiyán mientras realizaba trabajos agrícolas cerca de la comunidad Chartar de la región de Martuni el 3 de diciembre de 2021", recordó.

"Como es habitual en la parte de Azerbaiyán, Sabina Aliyeva no pronunció una sola palabra sobre el bloqueo ilegal en curso de tres meses de duración de 120.000 personas de Artsaj, incluidos 30.000 niños, orquestado por el gobierno de Azerbaiyán e implementado por los supuestos 'ecoactivistas', muchos de los cuales resultaron ser representantes activos o antiguos de los servicios especiales de Azerbaiyán. A pesar de los llamados para desbloquear el camino de la vida de Artsaj realizados por varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales de renombre, actores estatales y no estatales, como el Parlamento Europeo, el TEDH, la CIJ, el Comisario de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Freedom House, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio, la persona que se autodenomina 'Defensora para los Derechos Humanos' continúa negando descaradamente y descaradamente la realidad de la crisis humanitaria en Artsaj".

"Al referirse a Artsaj como 'región económica de Karabaj' y no tener el valor de llamarla por su nombre real, la Defensora para los Derechos Humanos de Azerbaiyán ignora la existencia misma de Nagorno Karabaj, que es reconocida incluso por el poder judicial supremo del mundo, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. Este enfoque deliberado de negar los derechos humanos fundamentales de los armenios nativos de Artsaj por parte de Sabina Aliyeva demuestra una vez más que la supuesta 'reintegración' de Artsaj en Azerbaiyán allanará directamente el camino a la limpieza étnica y el genocidio".

"En lugar de ser una institución imparcial y justa, utiliza su mandato para servir a los intereses de la maquinaria de propaganda estatal de Azerbaiyán, convirtiéndose eventualmente en otro instrumento en el conjunto de herramientas del régimen autoritario de Aliyev", denunció Stepanyan.

Compartir: