Unión Juventud Armenia

"Genocidios y poderes económicos” en la Facultad de Ciencias Económicas

02 de diciembre de 2015

Facultad-UJADesde el año 2014, todos los cuatrimestres damos una clase sobre “Genocidio Armenio y poderes económicos” en la materia “Poder económico y derechos humanos” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En mayo de 2015, participó de una de las clases Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y titular de la cátedra.

La didáctica de la clase que se desarrolló el lunes 16 de noviembre está dividida en distintos ejes: por un lado, un fragmento histórico del contexto y la geopolítica en la que se enmarcó el Genocidio Armenio, señalando las herramientas estrictamente económicas que se utilizaron para facilitar el accionar genocida. Luego, se traza un paralelismo con el caso del genocidio argentino llevado a cabo por la última dictadura cívico militar, con complicidad de las grandes empresas.

Por último, hablamos sobre la situación económica actual de la República de Armenia, resultado directo de las políticas genocidas que sufrió a comienzos del siglo pasado y, a la vez, de los bloqueos y hostigamientos que recibe por parte de Turquía y Azerbaidján.

Unión Juventud Armenia se solidariza con la causa kurda

El viernes 30 de octubre, Unión Juventud Armenia se acercó al Obelisco, en Buenos Aires, para llevar su apoyo a la lucha del pueblo kurdo en la "Jornada de Solidaridad con los Pueblos del Kurdistán: Por Kobane y la resistencia kurda, contra el Estado Islámico y Erdogan".

Desde el 2014, el 1° de noviembre se celebra en todo el mundo un día de acción por Kobane, la ciudad del norte de Siria que fue el bastión de la resistencia kurda contra el Estado Islámico. "Kobane nos mostró que una nación y un pueblo, sin tener un Estado y un ejército formal, puede resistir y puede vencer", dijo uno de los organizadores del Comité de Solidaridad con Kurdistán en su discurso.

Creemos que la lucha del pueblo armenio y la del pueblo kurdo es una sola. Las lógicas de persecución y matanzas son las mismas que hace cien años, y están siendo llevadas adelante por el mismo actor.

Compartir: