Mediadores "satisfechos" con la cumbre armenio-azerí en Ginebra

Ginebra: Sarkissian y Aliev acordaron intensificar las conversaciones de paz

17 de octubre de 2017

serge-aliev-2017-3Ginebra (Fuentes diversas).- De acuerdo al trascendido, los presidentes de Armenia y Azerbaidján acordaron intensificar la búsqueda de una solución pacífica al prolongado diferendo de Nagorno Karabagh y aceptando al mismo tiempo reforzar el régimen del alto el fuego vigente, cuando se reunieron el lunes 16 de octubre en Ginebra.

"La reunión se llevó a cabo en un ambiente constructivo", dijo una declaración conjunta emitida después del importante cónclave por los ministros de Asuntos Exteriores armenio y azerí, y los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. "Los presidentes Aliev y Sarkissian acordaron tomar decisiones para acelerar el proceso de negociaciones y aplicar medidas adicionales para reducir la tensión en la línea de contacto. Los copresidentes expresan su satisfacción por este encuentro directo que tuvo lugar luego de un largo intervalo... Como próximo paso, los copresidentes organizarán sesiones de trabajo con ambos cancilleres en un futuro cercano", agregó el comunicado.

Las conversaciones comenzaron en la residencia oficial del representante permanente de Suiza ante la legación de las naciones Unidas en Ginebra, en presencia de los mediadores de Francia, estados Unidos y Rusia. Continuaron una hora más tarde en un formato poco habitual, un encuentro en solitario.

serge-aliev-2017-1Los presidentes Sarkissian y Aliev hablaron entre ellos por más de cuarenta y cinco minutos, de acuerdo a lo informado por Vladimir Hakobyan, el secretario de prensa del mandatario armenio. Hakobyan también publicó una fotografía en las redes sociales donde se mostraba a los mandatarios sentados alrededor de una mesa redonda colocada en el patio del complejo diplomático suizo.

"No tenemos acuerdos concretos sobre las variantes para resolver el problema", dijo Sarkissian a los miembros de la comunidad armenia de Suiza en una reunión poco después de la cumbre. "Pero acordamos tomar medidas para aliviar las tensiones para que no tengamos más bajas en las líneas del frente. Debo decir que tanto el presidente de Azerbaidján como yo estamos profundamente interesados en ello".

"Dios quiera que Aliev se mantenga en esta postura. Él también se da cuenta de la complejidad del problema, pero lo cierto es que no existe una solución fácil", expresó el presidente armenio. Sarkissian descartó una vez más cualquier solución que lleve a devolver el control azerí sobre Artsaj. "Ningún líder armenio tomará una decisión así. La única salida para nosotros es una Artsaj separada de Azerbaidján", sentenció.

Ahora comienza una nueva etapa llena de especulaciones. En primer término parece existir un acuerdo entre los jefes de estado de no dejar trascender mayor información sobre el contenido de la charla mantenida entre ellos. Lo difícil es predecir cuánto tiempo se respetará este acuerdo, en especial por parte de Bakú.

 

Compartir: