Gira del canciller de Armenia Ararat Mirzoyan en Estados Unidos: reuniones con Anthony Blinken y Samantha Power con el foco en Artsaj

03 de mayo de 2022

El 2 de mayo, el canciller de Armenia Ararat Mirzoyan visitó Estados Unidos y mantuvo reuniones con distintos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

El primer encuentro fue con la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Samantha Power. Ararat Mirzoyan destacó el apoyo de USAID en las iniciativas de reforma del Gobierno de Armenia en varias esferas, particularmente en la lucha contra la corrupción, el poder judicial y la policía. También se hizo referencia a los programas de desarrollo sostenible implementados por USAID en Armenia en el marco de la cooperación Armenia – Estados Unidos destinados a promover el desarrollo democrático, el crecimiento económico y fortalecer la seguridad energética, así como implementar reformas en las esferas sociales del país, de acuerdo a lo informado por la Cancillería.

Durante la reunión, Mirzoyan presentó a la funcionaria los problemas humanitarios derivados de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y enfatizó especialmente la necesidad de la repatriación de los prisioneros de guerra y civiles armenios retenidos por Azerbaiyán.

Samantha Power y Ararat Mirzoyan.

Posteriormente, el Canciller se reunió con la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre los temas de seguridad y estabilidad regional mientras que se discutió el proceso de implementación de los acuerdos alcanzados entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Sochi y Bruselas. También se refirieron a la situación en Nagorno Karabaj, así como al proceso de lanzamiento de negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre un acuerdo de paz integral.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia destacó la importancia de reanudar el trabajo de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. Nuevamente, se discutieron los problemas humanitarios resultantes de la guerra de 44 días, en particular, la liberación inmediata y la repatriación de los prisioneros de guerra armenios, y la preservación del patrimonio cultural y religioso armenio en los territorios caídos bajo el control de Azerbaiyán. También se presentaron los desarrollos recientes sobre el proceso de normalización entre Armenia y Turquía.

Por último, Mirzoyan fue recibido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

Al recordar que se trataba del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y Estados Unidos, el Canciller armenio enfatizó que “a lo largo de los años, las partes han establecido una sólida asociación basada en los valores comunes de la democracia, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho”, según indicó la Cancillería. Ararat Mirzoyan destacó el apoyo brindado por Estados Unidos a Armenia para el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sostenible y la lucha contra la corrupción. Anthony Blinken, por su parte, valoró muy positivamente las reformas democráticas implementadas en Armenia y subrayó el continuo apoyo de Estados Unidos a las mismas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia enfatizó la necesidad de profundizar los lazos comerciales y económicos con los Estados Unidos y remarcó que existen oportunidades tangibles para expandir la cooperación armenio-estadounidense en los campos de alta y tecnologías de la información, energía, finanzas, banca, aviación civil, verde economía y otros.

Ararat Mirzoyan apreció mucho la posición de Estados Unidos sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio, enfatizó la importancia de la declaración del presidente Joe Biden en el aniversario del Genocidio de este año, y aseguró que reafirma el compromiso de los Estados Unidos con los derechos humanos y los principios de derechos humanitarios.

Mirzoyan también presentó la situación en la región del Cáucaso Sur y la posición de Armenia sobre los procesos destinados a establecer la paz y la estabilidad regionales. Los interlocutores intercambiaron ideas sobre el inicio de negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre un acuerdo de paz integral y el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia subrayó la importancia de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos destinados a la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj como país copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE. Ararat Mirzoyan informó a Anthony Blinken sobre las acciones de Azerbaiyán destinadas a crear una crisis humanitaria en Artsaj y someter a Nagorno Karabaj a una limpieza étnica total, así como también la necesidad de repatriación de los prisioneros de guerra armenios y otros rehenes, y la preservación del patrimonio cultural y religioso armenio en los territorios bajo control de Azerbaiyán.

Por último, el ministro Mirzoyan informó sobre los desarrollos en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, destacando la disposición de la parte armenia para establecer relaciones diplomáticas con Turquía y abrir la frontera. El secretario Blinken señaló que Estados Unidos apoya plenamente la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y destaca los esfuerzos constructivos de Armenia en ese proceso. Al final de la reunión, Ararat Mirzoyan y Anthony Blinken firmaron un memorando de entendimiento mutuo sobre “Cooperación en el campo de la energía nuclear civil” entre Armenia y Estados Unidos.

Compartir: