Artistas del mundo

Gonzalo Ayuso, el músico argentino que vive en Barcelona y triunfa en Armenia

30 de agosto de 2016

gonzalo-ayusoBarcelona (Albert Domenech para La Vanguardia).- Nunca es la carta de presentación de un músico con una historia personal distintiva, mezcla de superación, persistencia y una no menos despreciable dosis de exotismo. De hecho, el inicio de su cruzada resultará muy familiar, no solo a músicos y otros agentes del sector musical, sino también a cualquier persona que se haya tenido que marchar de su tierra para ganarse la vida o intentar desarrollar el proyecto en el que uno cree. Sin ir más lejos, este rosarino- salvando toda distancia- podría comparar su experiencia vital con la de su compatriota Leo Messi aunque, por el momento, los desenlaces de uno y otro están lejos de abrazarse.

Lo que escapará más de la lógica del lector es que un joven músico argentino cruce el charco para tratar de desarrollarse profesionalmente en España para acabar convertido en un ídolo y éxito de ventas... en Armenia. Este es el peculiar viraje en la vida de Gonzalo Ayuso, un artista que ahora quiere abrirse camino en nuestro país después de demostrar que su propuesta mediterránea puede resultar atractiva para un público comercial.

Aventura con solo 50 euros

Ayuso empezó como muchos jóvenes con talento de su país natal, Argentina, combinando la faceta musical con la de actor, hasta el punto de que logró varios papeles en telenovelas (una de las grandes salidas para personas de este perfil en Latinoamérica), comedias musicales y otras obras de teatro. También, claro está, logró hacer sus primeros pinitos en espectáculos que tenían a la música en directo como protagonista. Lejos queda ya aquel 1999 en el que, a temprana edad, empezó a fraguar su propia carrera, que pasó de puntillas por su tierra, hasta el punto de que el artista decidió buscar nuevos desafíos a miles de quilómetros de distancia, en la que finalmente ha sido su ciudad adoptiva: Barcelona.

La Ciudad Condal, a la que llegó con 50 euros en el bolsillo, sirvió de inspiración a Ayuso para componer nuevos temas y, siguiendo la estela de su pasado, poder mostrarlos por pequeños bares y recintos de la ciudad y otros locales de la costa mediterránea. Fue en uno de estos conciertos cuando su música se cruzó en el camino de la productora musical Lira Kocharian quien quedó prendada de su estilo hasta el punto que le propuso fichar por el proyecto musical “Voces de Artsaj” para producir la canción Nunca y grabar el videoclip.

Éxito armenio

Lo que no esperaba Gonzalo Ayuso es que, pocos días después de grabar la canción, el tema empezaría a sonar por las principales radios del país y el clip acumularía miles de visitas en la plataforma Youtube. El músico argentino pasó de cruzar el charco con el peso del anonimato a convertirse en un fenómeno musical en este país del Cáucaso, especialmente en la capital, Ereván, donde ha tenido la oportunidad de formar parte de los festivales más prestigiosos.

Cargado con todas las sensaciones vitales y profesionales de esta experiencia el músico ha decidido volver a Barcelona con la voluntad de que este Nunca se convierta en algo más cercano al siempre. El sello Crea Music ha confiado en los aires latinos de esta canción, que fusiona de forma elegante y bailable sintonías armenias con una sonoridad más moderna, para catapultar el hit armenio en Catalunya y en todo el país. Con su inseparable guitarra o a base de pasos de baile, Ayuso quiere afrontar con la misma valentía que decidió separarse de su tierra el reto de hacerse un nombre en el país que le dio la oportunidad de progresar y conectar inesperadamente con la sociedad armenia.

 

El clip “Nunca” tuvo hasta el momento 228.000 visualizaciones en la plataforma Youtube.

Compartir: