En el marco del 85° aniversario de HOM Sudamérica

Gran éxito de Vahé Berberian en Buenos Aires con sus monólogos "Uremn" y "Yete"

27 de junio de 2018

Vahe-Berberian-_-2Este es un año de celebraciones. Así lo expresó la Dra. Graciela Kevorkian, presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, al inicio de ambos espectáculos, en sus palabras de bienvenida y como introducción a las presentaciones del talentoso y célebre artista Vahé Berberian en Buenos Aires.

Un año en el que HOM de Sudamérica celebra sus primeros 85 añosVahe-Berberian-_-5 de vida, trayectoria de labor fecunda e ininterrumpida en la Argentina, Uruguay y Brasil, y no sólo en el seno de sus comunidades, sino también para Armenia, Artsaj y la Diáspora toda. Un año en el que el Conjunto de Danzas Armenias "Nairi" de HOM cumple su 40° aniversario, con cuatro décadas durante las cuales las generaciones que se van sucediendo transmiten las tradiciones y la cultura armenias a través de la danza y la música. Un año con muchos aniversarios para festejar, pero con uno que nos inspira sobremanera: el Centenario de la República de Armenia.

Aquella primera república patria en la que HOM tuvo una participación activa desde el inicio, aquella república en donde el rol de la mujer fue protagónico, con una igualdad de géneros inusitada para aquella época, la mujer con derecho a votar y a ser votada, con la presencia de tres mujeres que integraban el Parlamento de la República de Armenia como diputadas y una embajadora mujer que representó al país ante el lejano Japón.

Un año de aniversarios, en el que celebrar es homenajear el pasado en el presente, y con miras al futuro.

En este marco de festejos, la Comisión Regional Sudamericana de HOM tuvo una iniciativa original, al invitar al renombrado artista internacional Vahé Berberian a Buenos Aires, quien presentó sus dos últimos monólogos ante un público ávido de espectáculos en idioma armenio y de tan alto nivel.

El sábado 16 de junio por la noche, Vahe Berberian presentó su monólogo "Uremn" ("Entonces") en el Auditorio "Armenia" de la Sede "Eduardo Seferian" de la Asociación Cultural Armenia. La sala colmada a pleno no dejo de reír en el transcurso de las dos horas que duró el show. Mientras las expresiones gesticuladas y las miradas cómplices de Vahe daban un cariz característico al espectáculo, sumado a su diálogo directo con el público, en una especie de interacción de intercambio de experiencias propias y ajenas.

El entusiasmo y la jovialidad se repitió en la noche del martes 19 de junio, cuando Vahe Berberian presentó su espectáculo "Yete" ("Si…") en un mezé-concert en el Restaurant "Armenia" de la Sede "E. Seferian" de la Asociación Cultural Armenia. Una vez más la sala colmada a pleno, un ambiente intimista entre el artista y su público, y las risas coronando una noche inolvidable, una velada que nadie quería concluir.

Porque con su modo característico, Vahé Berberian el monologuista, el artista, pero más que nada el conocedor de la idiosincrasia del ser armenio, transmite su arte con pasión a través de sus expresiones que, aunque parezcan simples y reconocibles, son más que realistas y pintan características indiscutibles del ser armenio de cualquier lugar del mundo, expresan en situaciones costumbristas y familiares a todos la esencia del armenio, y con un nivel sólo atribuible al inigualable talento de Vahé Berberian.

Compartir: