Grupo Scout San Vartán: Exitoso Campamento de Invierno

13 de septiembre de 2016

sc-mekhi-1El pasado 13, 14 y 15 de agosto, el Grupo Scout San Vartan dio lugar, como todos los años, a su campamento de invierno. Esta vez, la sede elegida para el mismo fue el Campo Scout Avarair, que durante los últimos meses disfrutó de una remodelación total gracias al esfuerzo de los padres, antiguos scouts y los chicos del Grupo.

Aunque el frio y las nubes amenazaron un poco durante el fin de semana, ello no permitió que el espíritu decaiga. Cada Rama pudo disfrutar de su programa de actividades, y el Grupo compartió en conjunto de algunos momentos específicos.

sc-mekhi-2La manada (7 a 10 años) aprovechó la viralidad del juego “Pokémon Go” y pudo disfrutar de una cacería con esa temática por todo el Campo Scout, reconociendo los distintos sectores y encontrando desafíos en cada esquina. Aprovecharon para practicar fuegos y técnica scout. Además, cocinaron pizzas para todo el Grupo junto a los Rovers. También, dejaron su huella en su cubil al plantar una huerta, allí sembraron lechuga y pepino, entre otras cosas, para que todos las podamos disfrutar en un futuro. Para finalizar, se celebró una ceremonia de nombres de caza para nuestros nuevos integrantes, donde la Selva le pide a cada lobato que deje su nombre humano, y adopte alguno del Libro de la Selva.

La unidad scout (11 a 14 años) tuvo como eje central para sus actividades la "supervivencia"; en donde aprendieron a construir un refugio, juntar agua a partir de la transpiración de las plantas, primeros auxilios, encendido de fuego sin fósforos, entre otros. Además, se trabajó en la construcción de una mesa móvil, aunque terminó convirtiéndose en una construcción multipropósito, pudieron aprovecharla en todos los sectores del Campo Scout en donde hicieron actividad. Por último, tomaron su promesa scout (Uno de los momentos más importantes de un joven dentro del Movimiento) Josefina Soler, Anush Eriakian, Magui Arias y Trini Papazian; y como si esto fuera poco, Trini y Camila Asdourian fueron nombradas guías de las patrullas Puma y Caballo respectivamente.

Los caminantes (14 a 17 años) reflexionaron sobre lo que es la "Zona de confort", y que el desafiarse a salir de ella, los lleva al crecimiento personal; discutieron también sobre las nuevas libertades que les otorga su edad y de las responsabilidades adquiridas con ellas, y cuales vendrán mientras más se acerquen a la adultez.

Con el objetivo de afianzar las relaciones entre los integrantes de los nuevos equipos caminantes, continuamos con el desarrollo del torneo inter-equipos en donde Casiopea se impuso ante Meraki y Alium en una seguidilla de desafíos que involucraban creatividad, destreza física y trabajo en equipo.

sc-mekhi-4Los rover (18 a 21 años) redactaron su primer Plan Personal de Acción, el cual pudieron construir a partir de un trabajo que llevó tres meses de actividades reflexivas vinculando distintos temas (la amistad, la felicidad, la identidad) tanto a nivel individual como en la rama. En el campamento sumaron a lo anterior, un estado de situación de cada uno de ellos mediante actividades lúdicas y llegaron a algunas conclusiones. También, conocieron un poco sobre la historia de la rama y del Padre Jorge (Cuyo nombre lleva la Rama Rover). Tuvieron una ceremonia de entrega de insignia de 1era etapa de progresión (llamada en este caso, encuentro) para Juan Cruz Vacatello, Marina Torossian y Mariam Bodrikian. Por último y como debe ser para un rover, el servicio se hizo presente en todo momento, desde ayudar con el equipo de campamento al llegar, así como colaborar con la manada en el armado de sus carpas y cocinar junto a ellos para todo el Grupo.

De forma conjunta, tuvimos el Foro Grupal Anual (herramienta democrática propuesta por Scouts de Argentina, que trabaja temáticas de interés para los jóvenes), en donde los distintos bloques del “congreso” (Científicos, Oficios, Humanidades y Artes) pudieron construir una máquina que genere electricidad a base de la alegría de las personas. Esto no se planteó desde la competencia sino desde el complemento con el otro a la hora de lograr un objetivo común. Por supuesto, tampoco nos olvidamos de nuestro fogón de domingo a la noche en donde la creatividad en los sketches no dejó de sorprendernos.

sc-mekhi-3Las instalaciones nuevas con las que cuenta el Campo Scout pasaron la prueba de fuego y permitieron que todas estas experiencias sean posibles, demostrando una vez más que el apoyo de todos ustedes es fundamental para el buen desarrollo de las actividades de San Vartan. ¡Muchas gracias a todos por su aporte a la educación de nuestros chicos!

Aunque la vuelta se demoró un poco por el tráfico de fin de semana largo, los recuerdos y anécdotas de estos tres días son los que se llevaron el papel protagónico durante el reencuentro de los chicos con sus padres. Como Consejo de Grupo, esto nos llena de felicidad y nos da la convicción necesaria para seguir apoyando y difundiendo este movimiento educativo.

En lo que resta del año, nos dedicaremos a realizar actividades en el Campo Scout al menos una vez por mes, esperando que siga creciendo y se transforme en un lugar de pertenencia para los jóvenes del Grupo Scout.

A su vez, queremos tomar esta oportunidad para invitarlos a todos al 58° Aniversario de nuestra agrupación, el día 1° de octubre a las 20hs. en el Colegio Mekhitarista de Buenos Aires (Virrey del Pino 3511, CABA); Va a ser una excelente oportunidad para que se acerquen y conozcan la propuesta de nuestro movimiento. ¡Los esperamos!

¡Mishd Badrasd!
Consejo de Grupo
Grupo Scout San Vartan

Compartir: