Grupos de derechos humanos critican la elección del nuevo jefe de policía armenio

16 de mayo de 2018

osipian-pashinianEreván (RFE/RL).- Activistas armenios de derechos humanos repudiaron la decisión del primer ministro Nigol Pashinian de nombrar como nuevo jefe del servicio de policía nacional al polémico coronel Valeri Osipian.

El nombramiento fue el jueves 10 de mayo, horas después de iniciar el despido del anterior jefe Vladimir Gasparian. El nuevo líder de la fuerza sido hasta ahora subdirector del departamento de policía de Ereván y responsable del orden público y el control de multitudes. De hecho ha estado presente personalmente en casi todas las grandes manifestaciones antigubernamentales llevadas a cabo en la capital armenia durante la última década, discutiendo incluso con el propio Pashinian en las más recientes.

El flamante premier señaló el “significado simbólico” de su elección, diciendo que ayudará a poner fin a la “cultura del alambre de púas” en Armenia. Ante esto, organismos de derechos humanos y otros activistas cívicos, que han llegado a apoyar al movimiento de Pashinian, criticaron fuertemente la designación. Osipian ha sido acusado durante años por estos grupos de hacer uso excesivo de la fuerza y realizar detenciones masivas de manifestantes.

"El nombramiento de Valeri Osipian como jefe de la policía fue una decisión vergonzosa. Me parece una medida extremadamente negativa porque él es uno de esos individuos que dirigió las acciones policiales de las últimas manifestaciones y protestas", dijo Arthur Sakunts, un destacado defensor de los derechos humanos, a RFE / RL. También lo acusó de ayudar a encubrir un ataque con cuchillos en 2014 en Ereván, que según informes fue llevado a cabo por el sobrino del oficial.

“Es una mala designación y la gente se rebelará contra ella. Nigol Pashinian y su equipo lo deberían pensar mejor”, agregó Zhanna Aleksanian, otra activista.

osipian-pashinian-1Pese a las críticas, el nuevo líder armenio defendió su decisión y explicó que según la ley armenia, la policía solo puede estar encabezada por oficiales de trayectoria que tengan el rango de general o al menos de coronel. “Estaba claro que ninguna elección de jefe de policía hubiera sido aceptada de manera unánime”, se defendió.

El primer ministro presentó al nuevo jefe policial frente a otros altos oficiales durante la tarde. Comentó que una de las principales tareas de Osipian será acabar con la corrupción en las filas policiales.

"Tengan la seguridad de que se eliminará la corrupción", dijo el coronel elegido a los periodistas, aclarando que aceptó la propuesta para mostrar que "la policía realmente está de pie con la gente".

Por su parte, el primer subjefe de la policía, el general Hunan Poghosian, anunció su renuncia. En una declaración escrita, no dio ningún motivo de su decisión.

Pashinian se comprometió a despedir a Levón Yeranosian, otro general de policía que encabezó las tropas interiores armenias y que ha sido acusado durante años de cometer graves abusos contra los derechos humanos.

 

Compartir: