Documental internacional sobre Artsaj

Hablar de lo que no se habla

01 de junio de 2016

Documental-1Son argentinos, uno de descendencia armenia y el otro judío. Se dedican a filmar y dirigir publicidad para TV, y el cine documental es su pasión. Hace dos años que investigan sobre Karabagh, territorio en el que la mayoría de sus habitantes son armenios pero desde hace décadas es disputado por Azerbaidján. Se enamoraron de esta historia que casi solo los armenios conocen y piden financiamiento para hacer un documental de alta calidad que le dé difusión a nivel internacional.

Por Luciana Aghazarian

“Life in limbo” se llama el proyecto de Santiago Winer y Guido Belforte Balian, dos amigos, argentinos -aunque Balian vive en Madrid, España-, que se conocieron en la Facultad de Diseño Gráfico de la UBA en los 90 y desde entonces desarrollan su pasión a la par. Se dedican profesionalmente al cine publicitario y en este caso los une su vocación de documentalistas para desarrollar una historia que un día Santiago descubrió leyendo al periodista e historiador polaco Ryszard Kapuscinski. “Me considero una persona más o menos informada, leo, me interesa la política, y aún así no conocía este conflicto. Cuando lo leí me fascinó la historia tan antigua y a la vez tan actual”, cuenta Santiago que rápidamente acudió a Guido para encarar la idea.

Se refiere al histórico conflicto en Nagorno Karabagh, territorio habitado por armenios que proclamó su independencia en 1991 pero que aún no es reconocido por el mundo y es disputado por el país vecino, Azerbaidján. El 2 de abril último la contienda se reactivó y en el enclave de Nagorno Karabagh hubo al una cincuentena de muertes; allí donde tiene lugar una guerra de la que no se habla o a nadie le importa.

De esta manera lo entienden los cineastas que hace menos de un mes lanzaron su propuesta de documentar este conflicto en una plataforma online de financiamiento colectivo (Crowdfunding) a través de la cual hasta el 9 de junio quien quiera podrá hacer su aporte económico ingresando a https://www.kickstarter.com/projects/1552613756/life-in-limbo.

 

 

Guido-y-SantiagoSu objetivo es filmar un documental sobre “este microcosmos a través de historias de personas que viven allí y que con sus sueños de paz están dispuestos a darlo todo por sobrevivir”. La película se hará en inglés con el objetivo de que tenga una llegada masiva y el equipo ya está conformado, con una mirada internacional, por un editor y jefe de posproducción de Canadá, productores de España y Argentina, y, también, claro, de Nagorno Karabagh. Será un documental narrativo que tendrá como hilo conductor las voces de tres familias reales.

“Se trata de un documental independiente y nos está costando mucho conseguir financiamiento, por lo que decidimos lanzarnos al Crowdfunding. Si llegamos a lograr la meta de 11 mil euros viajaríamos en tres meses para filmar un tráiler con el objetivo de venderle, con ese material para mostrar, a una productora o a una cadena de tv la película entera”, relata Santiago (a la derecha en la foto). “Queremos hacer un documental para el cine, para que lo vea todo el mundo”, completa.

Además de la pasión por el cine hay una historia detrás que los empuja a estos dos cineastas a contar aquello de lo que nadie habla: Guido es nieto, por parte materna, de armenios –su abuelo llegó escapando del Genocidio- y Santiago tiene descendencia judía, algo que, según sus palabras, lo hizo conectar con su historia familiar de diásporas y huidas, y, entonces, con esta “injusta causa”.

“140.000 habitantes. Un país que no está en ningún mapa. La esperanza más cercana es la de una nueva guerra.  Bienvenidos a Life in Limbo. Bienvenidos a Nagorno Karabagh”, reza la invitación a colaborar. ¿Quién no querría ver esta historia de lucha armenia en los cines de todo el mundo?

 

Para colaborar: https://www.kickstarter.com/projects/1552613756/life-in-limbo

Website: http://lifeinlimboproject.wix.com/nagorno
Facebook: https://www.facebook.com/lifeinlimboproject/

 

 

Compartir: