Hagop Der Khatchadourian y Hagop Tabakian se reunieron con integrantes del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia

19 de septiembre de 2023

El 18 de setiembre el presidente del Consejo Nacional Armenio Mundial, Hagop Der Khatchadourian, y el presidente del Consejo Nacional de Sudamerica, Dr. Hagop Tabakian, fueron recibidos en la sede del Parlamento uruguayo por integrantes del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia y de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Uruguay. Del encuentro participaron también integrantes del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Der Khatchadourian agradeció a los legisladores presentes por el histórico rol pionero del Parlamento uruguayo en su apoyo a las demandas de justicia del pueblo armenio y realizó un pormenorizado informe del bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán a la República de Artsaj, sus implicaciones geopolíticas y las consecuencias para toda la región. En su mensaje, enfatizó en que más allá del ingreso puntual de un camión de ayuda humanitaria, la situación de los 120.000 armenios de Artsaj continúa siendo crítica y es imprescindible que se tomen medidas urgentes para que la asistencia enviada por Armenia, Francia y otros países finalmente pueda alcanzar a sus destinatarios, evitando un nuevo genocidio armenio. Agregó que esta acción se enmarca en la política panturquista que llevan adelante Turquía y Azerbaiyán, que encuentran en Armenia y Artsaj su único obstáculo para concretar su antigua aspiración.

En un contexto de intereses divergentes de los distintos actores regionales e internacionales, Der Khatchadourian destacó el rol que los países latinoamericanos y especialmente Uruguay pueden jugar, considerando su rica historia y los principios que han guiado su política exterior. Su involucramiento no sólo sería útil para quebrar el silencio de la comunidad internacional en el que se ha amparado Azerbaiyán, sino que transformaría a Uruguay en parte activa y necesaria de la respuesta internacional al bloqueo ilegal que impuso Azerbaiyán nueve meses atrás.

Por su parte el Dr. Tabakian detalló la forma en la que Turquía y Azerbaiyán han desembarcado diplomática y comercialmente en Latinoamérica, intentando que las relaciones y acuerdos que puedan generar bajo la loable intención de promover el desarrollo económico, son finalmente utilizadas para encubrir y silenciar la respuesta de nuestros países frente a los atroces crímenes que cometen a diario Turquía y Azerbaiyán. A la vez, advirtió sobre la forma en la que han intentado instalar en la región discursos de odio contra las comunidades armenias locales, un fenómeno totalmente ajeno a Latinoamérica pero del que existen preocupantes antecedentes en Europa y América del Norte que deben ser tomados en cuenta para evitar su reiteración aquí..

Tras las exposiciones, la senadora Liliam Kechichian y los diputados Alfonso Lereté y Diego Reyes compartieron con los visitantes sus inquietudes sobre estas cuestiones y plantearon consultas que contribuyeron a un mejor entendimiento de la grave situación humanitaria que enfrentan los armenios de Artsaj.

Compartir: