Hagop Tabakian de la FRA-Tashnagtsutiún: “Esto es la Causa Armenia a la que estamos entregados de por vida, desde hace varias generaciones”

29 de septiembre de 2023

Días antes de la disolución de la República de Artsaj, Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica,  conversó con Audición Gomidas de Montevideo. Tabakian hizo referencia a los desafíos de la diáspora, a la situación en Artsaj y de la política interna de Armenia.

“Debemos estar en una situación de alerta, de alarma y no de tristeza. Como diapóricos estuvimos inmersos desde el 2020 hasta estos días en una situación de tristeza general, de enfriamiento, de decepción general Debemos salir de ese lugar”, reflexionó Hagop Tabakian y agregó: “Tenemos que reconfigurar cuáles son nuestros trabajos desde los espacios que cada uno ocupa y desde las organizaciones en las que cada uno trabaja. Ya no podemos permanecer como observadores y lamentarnos por esta situación. Nadie, salvo los armenios, y como armenios incluyo a toda la nación y no sólo a los ciudadanos de Armenia, y nuestras fuerzas van a cambiar esto. No esperemos nada de nadie. Trabajemos para que se cambie la realidad que nos toca vivir”, enfatizó.

” ¿Vamos a estar llorando por estos procesos que pasaron?”, se preguntó Tabakian en otro tramo de la entrevista. “Tenemos que reconfigurar enseguida y pensar cuál es nuestro futuro y qué fuerza le tenemos que poner a nuestro trabajo. Lamentablemente, a nuestras generaciones nos toca vivir esta situación de derrota, pero tenemos que salir de ese lugar, aunque nos duela, aunque no encontremos las respuestas porque la realidad nos corre la línea de trabajo todo el tiempo. Lo que no podemos hacer es caer en la tristeza y creer que somos impotentes para hacer algo”.

“Los armenios siempre estuvimos en situaciones críticas. Nuestra única victoria clara fue la de Artsaj en el 91/92 hasta el 94. Eso fue lo que nos dio oxígeno otra vez. ¿Qué pasó antes? Vivimos trabajando, vivimos luchando para llegar a eso. Hoy tenemos que entender que volvemos a estar en una situación crítica y que no vamos a ceder, que vamos a recuperar lo que nos arrebataron, cueste lo que nos cueste y pase el tiempo que pase. Estamos preparados para dar la pelea en las instancias que sea necesaria. Esto es la Causa Armenia a la que estamos entregados de por vida, desde hace varias generaciones. El que quiera luchar que se una a todos los que tenemos ganas de luchar. El que no quiera luchar que siga transitando su armenidad como quiera, pero que no transmita derrotismo”.

Tabakian afirmó que el gobierno de Armenia no entendió que Artsaj no era una carga que tenía que sacarse de encima sino que era el cordón que cuidaba su seguridad. “Las consecuencias de las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos las estamos viendo ahora”.

“Voy a empezar a poner nombre y apellido a las responsabilidades porque vamos a tener que distinguir a aquellos que, en la diáspora y en Armenia, apoyan al gobierno de Nikol Pashinyan, el gran culpable de toda esta situación. Nikol Pashinyan podía haber evitado la guerra. Podía haber generado instancias para no perder las vidas que perdimos, para evitar la pérdida de territorios y llegar a este escenario. Además, por los errores que cometió en la política exterior de Armenia, por cada una de las declaraciones que hizo posterior a esa guerra, y lo más grave fue dejar de ser quien garantice la seguridad de la población armenia de Artsaj y reconocer como parte de la integridad territorial de Azerbaiyán al pueblo y a la nación y a la República de Artsaj. Tenemos que identificarlo y tenemos que decir que él es el culpable de esta situación, de la firma de lo que acordó con Azerbaiyán y con Turquía. De abrir las relaciones con Turquía en el momento en el que estábamos librando un conflicto armado con Azerbaiyán. No era ese el momento de no tener condiciones con Turquía y de sentarse en la mesa de diálogo con quien estaba apoyando la masacre de los armenios en Artsaj. La mala relación con Rusia, abrir un canal con Occidente en un momento en el que Rusia está peleando con Occidente por Ucrania. No tener una alianza clara con Irán, que es el único país donde ve también en algún lugar un riesgo en todo este proceso en el Cáucaso, todo esto es responsabilidad del gobierno de Nikol Pashinyan.

En ese sentido, Hagop Tabakian aseguró que “criticar al gobierno de Armenia no quiere decir que no tengamos respeto por el Estado armenio. Lo que queremos es que se preserve el Estado armenio como unidad, como república independiente y soberana. No vamos a permitir que un gobierno como el que está al mando del futuro y el destino de los armenios siga cometiendo estos errores. Lo primero que tiene que pasar es que el Gobierno de Pashinyan tiene que salir de la conducción y el pueblo armenio, los ciudadanos armenios en este caso, tienen que llamar a un consenso general y sentarse a pensar, por lo menos, en cómo salir de esta situación crítica.

Compartir: