Haik Marutian asume como alcalde de Ereván

11 de octubre de 2018

Haik-MarutianEreván (RFE/RL).- Haik Marutian, el comediante de 41 años y aliado de Nigol Pashinian, asumió oficialmente el miércoles 10 de octubre el cargo de alcalde de Ereván. Fue en la sesión inaugural del nuevo consejo de la ciudad elegido, a fines del mes pasado.

El actor había encabezado la lista de la alianza Mi Paso, que obtuvo más del 80% de los votos en este sufragio. Debido a esta aplastante victoria, la coalición obtuvo 57 de los 65 escaños a nivel legislativo en la ciudad.

“Tenemos una oportunidad histórica para hacer realidad nuestros sueños. Confío que con el nuevo Consejo de Ancianos, los vecinos de Ereván sonrían cada día, cada hora y cada segundo”, declaró.

Marutian es célebre por sus actuaciones en populares programas de comedia emitidos en canales de televisión armenios. Además, en los últimos años ha producido algunos espectáculos y películas.

El flamante alcalde, había participado abiertamente de las protestas masivas de abril y mayo que terminaron derribando al anterior gobierno encabezado por Serge Sarkissian. Su antecesor, Tarón Markarian era miembro del Partido Republicano y se vio obligado a renunciar de su puesto bajo la fuerte presión política tras la Revolución de Terciopelo.

Luego de la salida de este último, el bando republicano, que poseía la mayoría del anterior consejo, decidió no nombrar a un reemplazante, allanando el camino para las últimas elecciones, de las cuales tampoco participaron.

Hablando con la prensa, Marutian descartó el despido masivo del personal municipal, a pesar de que tanto él como Pashinian llevan mucho tiempo acusando a los anteriores gobiernos de corrupción. En este sentido aclaró que no echará a “aquellos profesionales dispuestos a trabajar bajo las reglas de la nueva Armenia”.

"Si las personas están preparadas para servir, si no tienen problemas con la ley, estoy listo para trabajar con los que puedan ser de utilidad", agregó. A su vez, respecto a las tareas inmediatas de su nuevo equipo, expresó: "En primer lugar, debemos resolver el problema de la recolección de basura y luego, paso a paso, nos enfocaremos en los otros temas que presentamos en nuestra campaña".

Otras de las tareas que enfrentarán será la revisión del obsoleto sistema de trasporte público de la capital, un importante motivo de quejas entre los residentes. Desde mediados de la década del ’90, la mayoría de las firmas que dominaban este servicio eran empresas privadas controladas por personas vinculadas al anterior gobierno o incluso algunos funcionarios. Los vehículos han recibido poca inversión en el último tiempo y como resultado de esto, los autobuses circulan cada vez más colmados de pasajeros.

Una compañía británica, contratada por el municipio presentó el año pasado recomendaciones detalladas sobre como modernizar la red de transporte. La anterior administración había aceptado la propuesta, prometiendo reemplazar los actuales coches otros más grandes y nuevos para fines de 2018.

Uno de los diputados dijo en agosto de 2017 que el tan esperado cambio requeriría 100 millones de dólares en inversiones, una suma equivalente a casi el 57 por ciento de todo el presupuesto municipal. Según aclaró, en ese momento la idea de las autoridades municipales era atraer a un "inversionista extranjero" que administrara la nueva red y se hiciera cargo de los costos.

Ante esto, el nuevo alcalde confirmó que analizarán la propuesta de la empresa británica, y si se considera realista y libre de corrupción, estarían listos para implementarla.

Compartir: