Enseñanza de idioma armenio para adultos

Hamazkaín: Acto de fin de curso 2018

08 de enero de 2019

Hamazkain-acto-fin-de-cursoEl sábado 8 de diciembre, a las 14 horas, se llevó a cabo el acto de cierre de los cursos de idioma armenio occidental del corriente año, en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. El acto comenzó con las palabras del director de los cursos, el Ing. Vahakn Arslanian, quien se refirió a los logros obtenidos durante el ciclo lectivo e invitó a las docentes a llevar su mensaje a los alumnos reunidos en el salón del segundo piso. Las profesoras Magalí Assadourian, Rosita Youssefian, Hasmik Mkrtchyan y Mónica Vartabedian destacaron el entusiasmo y el empeño del alumnado y el deseo de que su número crezca cada año para poder extender así el uso del idioma armenio.

La parte artística se inició con unos diálogos a cargo de los alumnos del nivel preparatorio Adriana Terzian, Nicole Giagoupian y Sergio Tomassian. A continuación, con el acompañamiento en guitarra de Bárbara Codzagian, las alumnas del primer nivel interpretaron las estrofas del poema de Charles Aznavour "Por ti Armenia", en armenio y en castellano. Ellas fueron Alicia Dabanian, Alejandra Der Khachadurian, Josefina Dalmazzo y Alicia Melian.

Los alumnos del segundo nivel presentaron una divertida comedia. Con la dirección de Vahakn Arslanian y la caracterización de cada uno de los personajes, pusieron en escena la obra El restaurante de Don Guiragós, de Armenag Kradjian. El elenco estuvo integrado por los siguientes intérpretes: Rafael Artinian (Guiragós), Dora Ciredjian (Sra. Johnson), Graciela Dolian (Varter 2), Myrian Hamamdjian (Varter 1), Carlos Parsechian (Ghazar), Martín Safarian (Nigoghós), Silvia Sarkochian (Pierrot) y las tres relatoras, María Alemian, Victoria Manachian y Graciela Waite.

Por el tercer nivel, Alicia Alemian pronunció un emotivo discurso en el que expuso al idioma armenio como motorizador de vida, recordando las palabras de su hermano Carlos, el conocido periodista, y las de cada uno de los Carlos ausentes. Finalizó su participación recitando el poema del padre Vahán Hovhannessian, "Mi Patria lejana" (Im herravor Hairenik).

En la parte musical trajeron su aporte en guitarra Bárbara Codzagian con dos temas populares, "Nubar Nubar" y "Nazelí", y la soprano Camila Damerdjian con un aria del acto segundo de la ópera Anush, de Armén Dikranian, "Asum er urín" (Decía el sauce), con el acompañamiento en piano y la dirección musical de Mekhitar Koudouzian.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente de la filial, Edgardo Kevorkian. Particularmente emotivos fueron los recuerdos a quienes durante tantos años llevaron adelante la tarea y que ya no se encuentran entre nosotros: Yervant Abadjian, el creador de los cursos, y Carlos Luis Hassassian, constante difusor de la cultura armenia.

Kevorkian hizo una mención especial al permanente y desinteresado apoyo recibido por parte de la Fundación Jean y Carmen Apkarian, a cuyos titulares agradeció.

Al finalizar, se invitó a los presentes a participar de un refrigerio.

 

Compartir: