Hamazkaín Buenos Aires: Acto de fin de curso de las clases de armenio occidental

13 de diciembre de 2021

El sábado 27 de noviembre, Hamazkaín Buenos Aires realizó el acto de fin de curso del ciclo 2021 de las clases de armenio occidental con la participación de docentes y alumnos en forma virtual.

Tras las palabras de apertura del presidente de la filial, Edgardo Kevorkian, se emitieron los himnos de Argentina, Armenia y Artsaj, e inmediatamente se rindió un homenaje a los caídos en Artsaj con un minuto de silencio.

Luego de marcar que alumnos y docentes supieron adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación a distancia, Kevorkian reconoció que fueron dos años difíciles “para aquellos que durante años luchamos para salvaguardar la identidad armenia”.

En otro tramo de sus palabras resaltó que “la agresión turco-azerí, que se llevo la vida de más de 5000 jóvenes soldados armenios, nos ha dejado una herida abierta que no para de sangrar” y que “es necesario cambiar la desazón por acción y la angustia en resilencia para mirar el futuro con esperanza”.

En ese sentido aseguró que “defender la identidad, la cultura milenaria y el idioma, pilar fundamental de la cultura, es parte de la lucha que Hamazkaín está dispuesta a dar.

Desde Texas, el director de los cursos el Ing. Vahakn Arslanian, visiblemente emocionado, se expresó en ambos idiomas sobre la necesidad de volver a las clases presenciales para mejorar la relación alumno-docente. 

A continuación los alumnos del primer nivel con la dirección de la profesora Magalí Assadourian recitaron en forma alternada el poema de Ieghishe Charentz , ”Im anush Haiasdaní”, con el tema cantado como fondo del recitado.

La profesora Mónica Vartabedian a cargo del segundo nivel, ofreció un atractivo momento con diálogos entre los alumnos referidos a las tradiciones armenias de Navidad y Año nuevo, y que culminaron con un festivo kocharí y los infaltables bloopers, que ocurrieron durante la grabación.

Los alumnos del tercer nivel presentaron un tramo de la obra de Hovannes Tumanian , “El mentiroso y el Rey”, con la dirección de la profesora Hasmig Mgrdichian.

Para el final se incluyó una alegre selección de temas armenios a cargo del afamado conjunto Kohar, y con las palabras de cierre, se dio por concluido el acto.

Es de destacar que la modalidad Zoom permitió participar también a alumnos de Montevideo y de Mendoza y la del director desde los EEUU.

Compartir: