Mayo, mes de conmemoraciones

Hamazkaín celebró el 99° aniversario del 28 de Mayo y el 89° aniversario institucional

29 de mayo de 2017

HamazkinLas actividades de extensión cultural que tienen lugar como complemento enriquecedor de los Cursos de Idioma Armenio Occidental de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín le imprimen un toque singular a las tardes educativas en la Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

El sábado 27 de mayo, a las 16 horas, comenzaron las clases en los diversos niveles. Pero antes de su finalización, directivos, docentes y alumnos se reunieron para un doble homenaje.La bienvenida, apertura y presentaciones estuvieron a cargo del Ing.Vahakn Arslanian, director de los cursos, quien invito a entonar los himnos nacionales de Argentina y de Armenia, con los acordes musicales interpretados por el Prof. Mekhitar Koudoussian.

Mensaje de Edgardo Kevorkian

En primer término habló Edgardo Kevorkian, presidente de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín. Aludió al significado trascendental de resistir al embate del imperio turco-otomano que venía contra los sobrevivientes de las matanzas en la Armenia occidental, pero se debieron rendir ante la heroica resistencia de las epopeyas impulsadas por Aram Manukian, que fueron el basamento popular y democrático de la República de Armenia fundada el 28 de Mayo de 1918.

Una década después, con el mismo espíritu, inspirados por la titánica tarea de defender el ideal de una Armenia Libre, Independiente y Unida, el 28 de Mayo de 1928 fundaron Nigol Aghpalian, Levon Shant, Kaspar Ipekian, Hamo Ohanchanian y sus compañeros en El Cairo la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín, que cuenta con sus filiales organizadas en Sudamérica.

Espacio artístico

El Dr. Guillermo Karamanian, destacado cantante argentino-armenio, se presentó acompañado por el Prof. Mekhitar Koudoussian en teclados, para ofrecernos un recital de alto nivel. En un multicolor ramillete de canciones ambos artistas impactaron con Azk Parrabantz, Arpa Sevan, Sardarabad para coronar con un emotivo Hayasdán.

Los integrantes del Coro Estudiantil de Hamazkaín, por su parte, dirigido por el Maestro Koudoussian, trajeron el sentimiento y el timbre del nuevo grupo con Yeridasartagán, y el múltiple simbolismo de Ereván - Erepuní aludiendo de esa manera al significado de la capital de Armenia, para ambos 28 de Mayo; el de 1918 por la creación de la República y el de 1928, por la fundación de Hamazkaín.

La celebración continuó con el habitual agasajo estudiantil, esta vez muy teñido de arte, sentimientos y sabores compartidos con una vibrante fibra patriótica tricolor.

Compartir: