Hamazkaín cerró el año con un emotivo acto de fin de curso 

08 de diciembre de 2023

El sábado 2 de diciembre se realizó el acto de fin de curso de las clases de idioma armenio occidental de la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkaín en el 3er piso de la sede de la Asociación Cultural Armenia. 

 Con las palabras de bienvenida del presidente de la filial, Edgardo Kevorkian, y la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia dio comienzo el acto que contó en la parte artística con la participación de los alumnos de ambos cursos. 

Edgardo Kevorkian, presidente de Hamazkaín filial Vartán Kevorkian

En primer término los del nivel inicial, con la dirección de la docente Magalí Assadourian y ante la pregunta de la alumna Clarisa Ignes sobre los reclamos del pueblo armenio y de Artsaj, sus compañeros de clase uno a uno las fueron enunciando, tras lo cual entonaron la canción de León Gieco “Solo le pido a Dios” en idioma armenio .Los alumnos que cantaron fueron: Liliana Beatriz Rodríguez, Laura Karagumechian, Jorge Alberto Novoa, Claudia Elisa López, María Cristina Calfaian con Sebastian Miño Gogossian acompañando en guitarra. Luego nos deleitaron con una hermosa canción de Nuné Yesayan titulada “Hay enk Menk”, y así dieron cierre a la primera parte del acto.  

En el tramo siguiente, los alumnos del nivel superior dirigidos por Mónica Vartabedian, ofrecieron diversos temas relacionados con la literatura, la poesía y la identidad armenia. 

En primer término Susana Nakassian y Lucía Arslanian presentaron dos relatos que leyeron en armenio y en castellano. 

Leo Hekimian y Susana Derparsechian siguieron  con dos intervenciones sobre la lengua armenia, leyendo textos de Hovannes Tumanian y Shavarsh Nartuní

Alicia Alemian con una fotografía entre sus manos, cuando aún era una niña de corta edad y donde aparece ella con una muñeca, compartió sus vivencias personales sobre su vínculo con el idioma armenio. Recordó que iba a una casa en José Ingenieros caminando desde Versalles por caminos de tierra, donde un maestro daba clases de idioma armenio y que aprendió a hablar en castellano cuando comenzó la escuela primaria. 

Con versos de Kevork Emín -“Que nuestro pueblo viva para siempre”-, las alumnas Adriana TerzianNicole Giacoupian y Silvia Djenderedjian trajeron los deseos para el pueblo armenio. 

Graciela Dolian, Hector Guetufian y Graciela Waite, dedicaron un poema de Siamanto al General Antranig

Con un fragmento de las obras de Raffi sobre los armenios, Rafael Artinian citó a Karekín Nzhdeh con la frase “Las patrias viven con patriotismo y caen por su ausencia”. Tras lo cual con el puño en alto reclamó por Artsaj, Najicheván y las tierras armenias usurpadas por Turquía, con el grito de Viva Armenia!, y que los presentes rubricaron con un fuerte aplauso. 

 Antes del final Alejandra Der Jachadurian leyó un poema de Zahrad (Zareh Yaldcyian)“Un árbol de Navidad”. 

Con la canción “Zartir Lao” interpretada por los alumnos y el acompañamiento en piano de Edgardo Gulerian, finalizó la parte artística. 

Con obsequios florales a las docentes y las palabras de cierre del presidente de la filial, finalizó el acto con un refrigerio compartido por todos los presentes. 

Las profesoras Magalí Assadourian y Mónica Vartabedian

Compartir: