Hamazkaín denunció un "genocidio cultural perpetrado por las autoridades azerbaiyanas y turcas" en Artsaj

07 de junio de 2021

El Comité Central de Hamazkaín envió cartas a diversas organizaciones internacionales el 1º de junio para alertar sobre el peligro que corre el patrimonio histórico y cultural de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la ocupación de Azerbaiyán luego de la guerra de 2020.

Los organismos que recibieron la comunicación fueron UNESCO, ICOMOS, Fondo del Patrimonio Mundial, Fondo de Monumentos del Mundo, ICCROM, Europa Nostra, Blueshield International, Getty Conservation Institude, Consejo Internacional de Archivos, Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas y Consejo Internacional de Museos.

"Estamos profundamente preocupados por las noticias recientes sobre la destrucción y el vandalismo de iglesias, monasterios, cementerios y monumentos culturales armenios en Artsaj. Con el estallido de la guerra en septiembre de 2020 y la incautación de los asentamientos y ciudades históricos armenios, hoy somos testigos de los intentos planificados para destruir el patrimonio cultural armenio de Artsaj. Estos acontecimientos recientes son simplemente la prueba más reciente del genocidio cultural perpetrado por las autoridades azerbaiyanas y turcas en las tierras de la histórica Armenia durante décadas", advirtió Hamazkaín.

"Las acciones recientes de las autoridades azerbaiyanas en el territorio de Artsaj son un intento deliberado de falsificar la historia con el pretexto de la restauración y renovación, de presentar el patrimonio cultural armenio de Artsaj como agvania y de borrar la evidencia de la presencia nativa de armenios en esas tierras", denunció la institución.

"En la actualidad, Azerbaiyán no cumple su compromiso con la comunidad internacional como signatario de la Alianza para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la Alianza del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que se compromete a proteger, preservar y transmitir patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras. Azerbaiyán también bloqueó la entrada de una misión de la UNESCO a Artsaj para evaluar el estado de los monumentos culturales de la región. Tras la declaración de un alto el fuego el 10 de noviembre de 2020, varias organizaciones internacionales han pedido la preservación del patrimonio cultural de Artsaj. En su Boletín anual 2021,La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ha ordenado al Departamento de Estado de los Estados Unidos que coloque a Azerbaiyán en una lista de vigilancia especial por la violación más grave de la libertad religiosa", detalló Hamazkaín.

"Considerando que Azerbaiyán ignora los llamados antes mencionados para asumir la responsabilidad de la preservación del patrimonio cultural armenio de Artsaj", Hamazkaín pidió "a la comunidad internacional condenar las acciones de Azerbaiyán para borrar el patrimonio cultural armenio nativo de Artsaj y hacer todo lo posible para detener este genocidio cultural".

Compartir: