Nuevo ciclo de estudios

HAMAZKAÍN: Dieron comienzo las clases de idioma armenio occidental

13 de marzo de 2019

Hamazkain-clasesUna vez más, y como hace más de cincuenta años, comenzaron las clases de armenio occidental en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

El sábado pasado 9 de marzo, se vivió el reinicio de las clases con particular alegría y mucha emoción, cuando alrededor de las cuatro de la tarde fueron llegando los alumnos hasta el salón del segundo piso donde se realizó un pequeño acto de apertura.

En la oportunidad, el presidente de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín Edgardo Kevorkian les dio la bienvenida deseando éxito al cuerpo docente que integran las profesoras Magalí Assadourian, Hasmig Meguerdichian, Mónica Vartabedian y Rosita Youssefian.

El director del curso, el ingeniero Vahakn Arslanian, quien por estos días se encuentra en los EE.UU., envió un emotivo mensaje de felicitación por Whatsapp al cuerpo docente, alentando la esforzada tarea que realizan en defensa del idioma armenio.

Un número superior a los cuarenta alumnos se hicieron presentes, quienes luego de la apertura oficial se distribuyeron en las aulas donde se dictan las clases.

Es llamativo el interés que ha despertado este emprendimiento, a juzgar por el número de inscriptos, y por el entusiasmo de quienes participan donde se destaca la presencia de los que no son de origen armenio y no conocen en absoluto el idioma.

En ese sentido, el curso de nivelación agregado el año pasado y que está a cargo de la profesora Rosita Youssefian, es un buen ejemplo de esta iniciativa.

Debemos agregar que durante la pausa en que los alumnos participan de un cofee break, se hizo presente el director del Diario ARMENIA, Jorge Kazandjian, quien obsequió a los presentes el último número de la revista que edita el periódico, junto a un bolígrafo con los logos del diario y de la Fundación Apkarian, permanente colaborador de este espacio.

Este año además se han sumado a las clases, charlas sobre diversos aspectos de la cultura y la historia armenias, que serán desarrolladas al término de las mismas a cargo de la profesora Youssefian.

En esta oportunidad en el espacio de las charlas, se proyectó un documental del año 2001 en ocasión de los 1700 años del Cristianismo en Armenia, filmado en Echmiadzín durante la bendición de los Santos Óleos (Miurónorhnek).

Con la presencia del arzobispo Kissag Mouradian que fue relatando los pormenores de la ceremonia a lo largo de la proyección, los presentes siguieron el relato del Primado de la Iglesia Armenia local con sumo interés, quien detalló además la forma en que parte de aquellos Santos Óleos son llevados a las distintas iglesias del mundo -entre ellas la de Buenos Aires- y que él mismo fue el encargado de traerlos al país tras su participación en aquella multitudinaria ceremonia religiosa.

Al finalizar la proyección y ante las diversas preguntas que surgieron del alumnado, el Arzobispo amplió su exposición contestando sobre aspectos de la milenaria cultura armenia.

Con el agradecimiento del presidente de la filial, concluyó este auspicioso comienzo de clases de idioma armenio occidental.

Compartir: