Hamazkaín: Finalizaron las clases de idioma armenio 2020

23 de diciembre de 2020

Con un acto en modo virtual, el sábado 5 de diciembre Hamazkaín realizó el cierre de los cursos de idioma armenio occidental del corriente año. Alrededor de las 16 horas, las pantallas de las computadoras se poblaron con los rostros de los participantes al encuentro programado por Zoom. Alumnos, docentes y directivos compartieron el acto que tuvo la particularidad de incluir visitantes de distintas regiones del país y del exterior. La conducción y el manejo tecnológico estuvo a cargo de Magalí Assadourian, docente del segundo nivel.

El presidente de la filial “Vartán Kevorkian”, Edgardo Kevorkian, resaltó que "este 2020, en que la pandemia mundial del COVID-19 nos modificó muchas de nuestras costumbres —sociales, económicas, religiosas y por supuesto educativas—, nos coloca frente a un escenario que nos devolvió el dolor que creíamos no volveríamos a padecer".

"No alcanzaron las marchas multitudinarias en cada rincón del planeta reclamando la paz y el reconocimiento de Artsaj como república independiente. Tampoco el heroísmo, el coraje y el amor a la patria de nuestros soldados. El poder de fuego del enemigo y el cinismo de quienes priorizaron sus estrategias geopolíticas a cambio del petróleo de Bakú se llevaron la vida de quienes defendían el territorio y de los civiles que quedaron desamparados tras la guerra", agregó Kevorkian. "Pero no es momento de resignación ni de lágrimas. Todo lo contrario. Así como pudimos resurgir después del genocidio de 1915, hoy lo volveremos a hacer. Hamazkaín, al igual que cada una de las instituciones armenias en el mundo, tienen la irrenunciable determinación de proseguir en la lucha hasta alcanzar los sagrados derechos del pueblo y la Nación Armenia". En ese sentido, agradeció "a cada uno de los docentes, a los alumnos y a mis compañeros de comisión, que supieron adaptarse a esta nueva realidad virtual y permitieron que las clases se sigan dictando, a pesar de las dificultades que ello implica".

El acto se inició con la emisión de los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj, tras lo cual el director de los cursos, el Ing. Vahakn Arslanian, desde la ciudad de Dallas en Estados Unidos, felicitó al cuerpo docente y a los alumnos por el esfuerzo que significó llevar adelante la tarea en estos momentos difíciles en que la pandemia mundial modificó las relaciones sociales y educativas. Emocionado hasta las lágrimas, tuvo que interrumpir sus palabras cuando se refirió a la realidad que vive la armenidad en estos días. Concluyó su mensaje instando a continuar por el camino en defensa de la identidad y la cultura armenias.

A continuación, los alumnos de cada curso trajeron su aporte a la parte cultural. Los estudiantes del primer nivel leyeron poemas de reconocidos escritores armenios como Silva Gabudiguian, Shavarsh Nartuní y Kamar Katibá. El aporte musical provino de la joven pianista Camila Damerdjian, quien interpretó “Iván canta” e “Iván no puede salir hoy”, del gran compositor Aram Khachaturian.

El alumnado del segundo nivel, en un interesante trabajo colectivo, describió en forma sucinta las principales características de las distintas provincias (Marz) armenias, como su geografía, su clima y sus monumentos históricos.

Los alumnos del tercer nivel leyeron obras de los poetas Ieghishé Charentz, Baruir Sevag y Hamó Sahian. Myrian Hamamdjian nos sorprendió con un bello poema de su autoría dedicado a la heroica Artsaj.

Las alumnas Silvia Sarkochian, Graciela Dolian y María Alemian, del cuarto nivel, aportaron, en la modalidad de teatro leído, un tramo de la comedia “El carnaval”, del inmortal Hovhannés Tumanian.

Luego, las docentes Rosita Yousefian, Magalí Assadourian, Hasmig Mgrdichian y Mónica Vartabedian explicaron, sucesivamente, cómo se habían adaptado a esta nueva realidad, destacando la colaboración del alumnado para llevar a cabo el desarrollo de las clases.

El acto concluyó con las palabras de Edgardo Kevorkian.

Al cierre, se emitió la canción patriótica “Zartir Lao”, versión a cargo del Ensamble Musical KOHAR.

Compartir: