En el año del 90° aniversario

Hamazkaín: los perfiles genuinos de una institución cultural armenia

09 de enero de 2018

hamazkain clasesEn 2018 la Asociación Cultural Hamazkaín cumple 90 años. Desde aquel día en que cuatro destacados intelectuales armenios pusieron las bases de este proyecto, la tarea de desarrollo y preservación de los valores culturales armenios ha sido permanente.

El contexto social que le dio origen, impulsó a sus fundadores a llevar adelante la enorme tarea de proteger desde lo cultural, su rico patrimonio.

Los desarrollos tecnológicos que trajeron las innovaciones, nos permiten acceder a esos valores de una manera más rápida y profusa de los temas propuestos para resguardar. Este concepto también impone destacar la tarea titánica de los pioneros, que con medios más limitados a su alcance, lograron construir un espacio de ideas y proyectos que pronto encontró eco, con la creación de nuevas filiales y Comisiones Regionales, en las diferentes comunidades que integran la diáspora armenia.

Nacida en El Cairo el 28 de Mayo de 1928 de la mano de Nigol Aghpalian, Levón Shant, Kaspar Ipeguian y Hamo Ohanchanian sus objetivos fueron  desde siempre, defender la identidad armenia desde el idioma, las letras, la música, el teatro, las ciencias y todas las diversas manifestación que nutren y salvaguardan la rica historia y las tradiciones ancestrales del pueblo armenio.

Hamazkain-2Así nacieron imprentas, editoriales, bibliotecas, coros, conjuntos de música y de danzas, grupos de teatro, sin olvidar las escuelas, liceos, centros culturales y las series de ediciones donde se refleja cabalmente el polifacético quehacer cultural, social y educativo de la institución Hamazkaín.

Así podemos enumerar el Palandjian Djemarán de Beirut, el Kalustian de Australia y los dos institutos en Francia; en Paris y Marsella.

El Conjunto Teatral Kaspar Ipeguian, que bajo la dirección de George Sarkissian en los años 60 y 70 recorrió el mundo, y que en esas giras también llegó a la Argentina.

Más cerca en el tiempo y en nuestra región, la creación del Conjunto Teatral de Exilio "George Sarkissian" que supo dirigir Kalust Jensezian.

Hamazkain-1El afamado coro polifónico "Sipán-Gomidas" de Francia dirigido por el maestro Garbis Aprikian.

No podemos soslayar en estas líneas la edición de la revista literaria "Pakín", donde la intelectualidad de la Madre Patria y de la Diáspora vuelca sus creaciones y reflexiones, para enriquecer y templar la forja de los ideales de la institución que nos llegan desde su origen.

Con la Comisión Central instalada en Beirut, las Comisiones Regionales,  y las filiales creadas con la nueva independencia en la República de Armenia, y en la República libre de Artsaj, Hamazkaín continúa con  firmeza, asumiendo y venciendo   los desafíos que le antepone la sociedad actual .

En Buenos Aires, Montevideo y San Pablo, Hamazkaín cuenta con laboriosas filiales que dentro de las características propias de cada comunidad y del contexto socio-económico en el que actúan, desarrolla con  entusiasmo la tarea   preservacioncita que le dio origen.

Buenos Aires: Filial "Vartán Kevorkian"

La filial porteña de Hamazkaín con décadas de trayectoria en la capital de Argentina, tiene en su haber, por ejemplo, el desarrollo de los cursos de idioma armenio occidental para adultos.

aznavour-6Con más de 50 años de existencia, éstos cursos creados por nuestro directivo Yervant Abadjian en el marco de las actividades de la filial de Palermo de la Unión Juventud Armenia, continuaron dictándose organizados por Hamazkaín cuando en 1984 se creó la filial .

Su actual director, el Ingeniero Vahakn Arslanian, es el digno continuador de la tarea iniciada por Abadjian.

Rodeado de un eficaz cuerpo docente, con tres niveles, las clases se desarrollan entre marzo y noviembre todos los sábados de 16 a 18. Son sus responsables, Magalí Assadourian, Hasmig Meguerdichian y Mekhitar Goudouzian.

Últimamente se ha instrumentado un curso de nivelación a cargo de Gladys Markarian, para aquellos que desconocen el idioma y precisan de los conocimientos básicos para integrar el primer nivel.

El cofee break, que reúne a docentes y alumnos cuando promedian las clases, generan un cálido ambiente de amistad y entusiasmo, que replican también en el transcurso de las clases.

Antaramian-1Los actos de fin de curso, ponen en evidencia el cariño y la dedicación de los responsables, cuando entre el alumnado se preparan números artísticos, lectura de poesías y la participación del coro vocacional que dirige el Maestro Mekhitar.

El esfuerzo de docentes y directivos es valorado por quienes ven en la actividad un aporte fundamental en la defensa del idioma armenio occidental. Destacamos aquí la generosa colaboración de la fundación Jean y Carmen Apkarian que con gesto altruista respalda la labor desarrollada.

Paralelamente, la filial lleva a cabo diversas actividades en beneficio de la cultura armenia. Así en este último año podemos citar la conferencia dictada por el politólogo francés Gerard Chaliand en la Alianza Francesa sobre  aspectos relacionados con el Genocidio Armenio.

La visita del historiador Carlos Antaramian, quien ofreció detalles insospechados de la presencia de armenios en Cuba, como así también la reinauguración de la Biblioteca Pública Daghlian de Hamazkaín, un espacio propicio para la investigación y la lectura de temas vinculados con la cultura general y armenia en particular. Las diversas ediciones de la revista bilingüe “Identidad-Inknutiún” que  han reflejado fielmente el quehacer de Hamazkían en América del Sur.

Recordemos también el festival "Pour toi Aznavour" que congregó a centenares de asistente que colmaron el Auditorio Armenia, en el que a través de un juego de imágenes y canciones interpretadas en vivo se celebró el cumpleaños 92 del afamado cantante .

Con la participación de los cantantes Julieta Sandjian, Miguel Markarian, Sergio Tchabrassian, Alejandro Chipian, Mirta Satdjian, Patricia Minoian, Valeria Cherekian , el acordeonista Vahram Kirazian y el pianista Alberto Aksarlian, el espectáculo recorrió la vida del intérprete . intercalando sus canciones con la proyección de videos con los tramos salientes de su vida actoral.

Siempre presente en los hechos culturales, desde 1928 Hamazkaín renueva en todo el mundo cada año su compromiso con los valores que casi un siglo atrás instalaron sus queridos fundadores y que las nuevas generaciones de la institución están dispuestas a conservar.

Edgardo Kevorkian

Compartir: